Toponimios

Cambiar el nombre del municipio 122 es recuperar 3 mil años de historia


  • El próximo 26 de mayo se hará una consulta sobre el cambio de nombre al municipio 122, para que sean los vecinos de este territorio los que decidan si se cambia el nombre del Valle de Chalco Solidaridad, por Xico.


Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 9 de mayo del 2019- Con la finalidad de brindar a los habitantes de esta demarcación elementos históricos que les permitan conocer más de su localidad, este día se llevó a cabo la Conferencia “Xico, desde hace 3 mil años”…..

Foto Com. Soc
Teniendo como sede la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) campus Valle de Chalco, el Doctor en Antropología, Salvador Pulido, detalló la historia de este importante territorio, la cual es fundamental para que los pobladores del municipio 122 conozcan y entiendan el porqué de la necesidad del cambio de nombre.
En uso de la palabra, Salvador Pulido, resaltó que promover el cambio de nombre de Valle de Chalco a Valle de Xico, es reconocer la historia de este lugar. Xico es conocido como el ombligo del mundo, estuvo en medio del lago y de la Cuenca del Valle de México y fue poblado desde la época prehispánica.
El también director de Salvamento Arqueológico del INAH, quien estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Francisco Tenorio Contreras, directivos de la Universidad Autónoma del estado de México e integrantes del Consejo para la promoción del cambio de nombre, describió a Xico desde sus orígenes.
Explicó que en las excavaciones realizadas en la Ex-hacienda de Xico se encontraron pisos prehispánicos, un entierro múltiple y esculturas prehispánicas. Por lo que recuperar su nombre no solo es darle identidad a esta demarcación, es hacerles un tributo a los antepasados que habitaron este importante territorio de la Zona Oriente del Estado de México.
En su mensaje, el edil anunció que el próximo 26 de mayo se hará una consulta ciudadana sobre el cambio de nombre del municipio 122,  para que sean los habitantes de este lugar los que decidan si se cambia el nombre del Valle de Chalco Solidaridad.
“Debemos recuperar nuestra memoria histórica y cambiar el nombre de Valle de Chalco Solidaridad, por el de Xico, lo que nos permitirá contar con una identidad propia, además de que dejaremos de ser confundidos con el municipio de Chalco.
Cabe señalar que el cerro de Xico representa un lugar especial, ya que ahí se realizan rituales ancestrales justo en el centro del cráter. El lugar es representativo, porque se asegura que a través de un camino subterráneo, el cual permanece cerrado desde hace varios años, se llegaba a Teotihuacán, al Cerro de la Estrella, Chapultepec y al Templo Mayor.
La forma del Cerro del Xico tiene cuatro dovelas que están orientadas hacia los puntos cardinales: la de arriba apunta hacia el Sur, ya que para aquellas culturas, la astronomía comenzaba de Sur a Norte, por lo tanto la de la izquierda es al Oriente.
Aquí nació Toteoci Teuhctli, Guerrero distinguido que comandó al ejército de la confederación de estados Chalcas y fue glorificado por los poetas.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario