Toponimios

Maguey y pulque, parte de la riqueza cultural de Ixtapaluca


  • La calidad del producto posiciona a Coatepec como la primera en producción a nivel de la zona oriente mexiquense.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 18 de mayo del 2019- Colindando al norte con el municipio de San Vicente Chicoloapan se ubica Coatepec, un pueblo ixtapaluquense que se niega a perder sus tradiciones, por el contrario, sus habitantes buscan que la comunidad continúe dándose a conocer a nivel nacional e internacional por su producción de maguey y sus derivados, como el pulque.

Desde el 2013, la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, lleva  a cabo la Feria del Maguey y que se ha ido arraigando para que propios y extraños conozcan y consuman diversos productos.
Carlos Barrón Barrera, socio pulquero de Coatepec, comentó que al menos en la zona oriente del Estado de México, Coatepec ya se ha posicionado como primer lugar en producción de agave pulquero, seguido por la zona de las pirámides de Teotihuacán, donde también se está sembrado la planta.
Pocas personas saben que el poblado tiene una añeja historia como productor de maguey y que saber cómo sembrarlo fue un conocimiento que se fue pasando de padres a hijos, hasta llegar a la quinta generación.
Con el paso de los años esta bebida ancestral sigue prevaleciendo en el gusto de propios y extraños, y aunque la producción varía entre las asociaciones pulqueras, el interés porque se conozca el pulque y sus beneficios los llevó a realizar estudios para demostrar los nutrientes que posee esta bebida y así también innovar nuevos productos.
Antes, comentó Carlos Barrón, nuestros padres y abuelos nos decían que el pulque era bueno; pero ahora con estudios de laboratorio hemos demostrado que es un producto de primera calidad, sabroso, que contiene propiedades benéficas y que no hay otra bebida que se le pueda comparar.
“El pulque como dijera la diosa mexica Mayahuel hace felices los corazones de los hombres,” enfatizó. Entre los elementos más conocidos que contiene el pulque están las vitaminas A, B y C; aminoácidos, minerales y amibas regenerativas. No obstante, la calidad del pulque que se está consumiendo puede variar, porque también hay diferentes tipos de esta planta”.
La invitación de Carlos Barrón, quien junto con otros productores está trabajando muy de cerca con el gobierno municipal para difundir sus actividades es a consumir el pulque, a fin de incentivar la economía y progreso de la comunidad, porque además esta actividad representa un patrimonio para sus familias.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario