Toponimios

Piden reducir consumo de sal y azúcar, para prevenir hipertensión


  • La dirección de Salud llevó a cabo actividades de concientización entre la población ixtapaluquense.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 18 de mayo del 2019- Aunque la hipertensión es una enfermedad hereditaria, como la diabetes, es posible prevenirla y aletargar la aparición de este padecimiento, evitando el consumo de sal, refresco, alcohol, cigarro y tener hábitos de ejercicio, por lo menos 30 minutos al día, además de llevar una dieta saludable.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que hizo la dirección de Salud, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, en el que realizó diversas actividades dentro del hospital General Pedro López, en las que participaron también médicos y pacientes de la Unidad Médica Especializada en Crónicos Degenerativos (UNEME) Zoquiapan.
La hipertensión, señaló Juan Salvador Bustamante González, médico a cargo del área de Enseñanza de la dirección de Salud, es una enfermedad crónico-degenerativa con muchas secuelas, que en ocasiones pasa inadvertida, por lo que se le conoce a nivel internacional como la enfermedad silenciosa.
Quienes lo padecen pueden llegar a sentir en un primer momento dolor de cabeza o nuca. La hipertensión, sin embargo, ocasiona el aumento de la presión arterial, lo que puede derivar en problemas cerebrales-vasculares, alteraciones a nivel renal y retinopatía, esto es afectaciones dentro de la retina.
Bustamante González resaltó la importancia de la prevención, acudiendo a revisión médica periódicamente. Ya que generalmente las personas van a consulta cuando ya tienen un padecimiento. Las edades más comunes de este padecimiento oscilan entre los 45 y 60 años de edad. Pero también hay personas menores de 30 años que pueden padecerla.
Si una persona menor a los 50 años presenta una presión arterial mayor a los 140/90 debe ser valorada. Si después de las tres tomas de presión, en tres días diferentes, su presión arterial no varía, se diagnosticaría hipertensa y comenzaría su cuadro básico de tratamiento.
Otros síntomas de alerta de esta enfermedad son: rigidez de nunca, zumbido de oídos, visión borrosa, mareo y dolor intenso de cabeza. En la UNEME Zoquiapan se ofrece atención a pacientes con enfermedades crónicas, con atención nutricional, psicológica e información sobre el control de la enfermedad. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario