Toponimios

Edil vallechalquense implementa programa emergente para la recolección de basura


  • Francisco Tenorio aseveró que el problema de la basura está siendo controlado, pero se requiere, -dijo- de una normatividad para la separación de los desperdicios desde los hogares.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 14 de julio del 2019- El edil Francisco Tenorio Contreras anunció que será creada una Ley la cual estará publicada en la Gaceta Municipal, donde quedara puntualizado que los vallechalquenses deberán separar los desperdicios que generan en sus hogares, también las medidas estrictas que se implementarán para evitar que las personas tiren basura en las calles, así como el manejo irresponsable de los desechos qué son considerados peligrosos.

Lo anterior durante una rueda de prensa, en la cual explicó las medidas que han tomado para solucionar el problema de la recolección de basura, problemática que por cerca de 15 días ha ocasionado la acumulación de residuos en los hogares, e incluso algunas personas han optado por dejar en las calles y avenidas su basura, lo que representa un foco de infección.  
Ante esta grave situación que se originó por las medidas tomadas por la planta recicladora, conocida como Santa Catarina, que negó el acceso a los trabajadores del servicio de recolección de basura particular y municipal, argumentando que se encontraba en mantenimiento por lo que habría un cierre parcial, el alcalde señaló que se tomó la decisión urgente de crear un espacio que sirviera para trasferir los residuos que se generan en la localidad, los cuales ascienden a cerca de 450 toneladas por día.
Ante la confusión que existe entre algunas personas que afirman que se creará un basurero o relleno sanitario, el ejecutivo municipal aclaró que la situación es muy diferente a cómo la plantean, ya que técnicamente los residuos sólidos no serán enterrados, simplemente se utilizarán mecanismos para traspasar la basura directamente del camión hacia los contenedores que después serán trasportados a la empresa particular “El Milagro”, que se localiza en Ixtapaluca.
Explicó que debido a los gastos de operación se va a tener que generar un subsidio de 30  y  35 mil pesos diarios para el depósito de basura que se realizará en El Milagro.  Pero confió en que este costo solo pueda ser por tres meses,  ya que, -dijo- posteriormente va a ir disminuyendo.
El alcalde vallechalquense reiteró categóricamente que “no se ha tirado basura en territorio municipal, son falsas las acusaciones que se está haciendo, no haremos un tiradero o relleno sanitario, para eso se necesitan una serie de estudios que llevan mucho tiempo”.
Francisco Tenorio subrayó que “ante la grave situación que se originó era necesario tomar medidas contundentes que evitaran que se creara un riesgo para la salud pública, y el proyecto que iniciamos es únicamente una planta de transferencia”, aseveró.
El funcionario señaló que aunque el servicio de recolección de basura inició en estos días, será hasta el próximo lunes cuando se normalice; Asimismo resaltó que se pretende mejorar el servicio de la colecta de los desechos que se generan en los hogares,  por lo que pidió la comprensión y apoyo de los ciudadanos, a quienes exhortó a no dejar su basura en la calle y mantenerlas limpias, ya que la principal causa de las inundaciones es la acumulación de residuos en las coladeras.
Respecto al tema de la nueva Ley, Tenorio Contreras expresó que el objetivo es fomentar la cultura del reciclaje, inclusive, -dijo- daremos incentivos para que los jóvenes comiencen a separar la basura, puede que junten una cantidad de PET y esta puede ser canjeada por un paquete de útiles escolares… por ejemplo.




Share on Google Plus

About El Escarlata

1 comentarios:

  1. Esta bien con la cultura así como responsabilidad de la separación de basura. Pero eso tomara tiempo además esto creo que después de que paren a recoger la basura que ya se acumuló en los hogares.

    ResponderBorrar