Toponimios

En los sistemas democráticos la participación de la ciudadanía es esencial para su funcionamiento: Lorena Marín


  • “Un régimen que asegura los derechos civiles, sociales y políticos a la sociedad, ya no es una democracia electoral, sino una democracia de ciudadanía, que es en lo que tenemos que transformarnos”, asevero la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura mexiquense.

Fabiola Islas/El Escarlata
Atlacomulco, Edoméx.- 22 de julio del 2019- En los sistemas democráticos la participación de la ciudadanía es esencial para su funcionamiento, sostuvo la diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura mexiquense, durante el segundo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México.

La Legisladora puntualizó que la participación de la ciudadanía es sin duda parte fundamental para la creación de la "Ley de Participación Ciudadana del Edoméx”, la importancia de crear espacios y mecanismos entre Gobierno y Sociedad Civil  radica en facilitar la toma de decisiones.
“Hoy durante este 2º foro que llevamos a cabo aquí en Atlacomulco, recabaremos las propuestas y opiniones de los participantes de esta región para la creación de la "Ley de Participación Ciudadana del Edoméx”, dijo.
Lorena Marín agregó que la ciudadanía elige a sus gobernantes y representantes populares, ejerce influencia sobre los funcionarios y tiene oportunidad de comunicarles sus demandas mediante instrumentos de participación.
Indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece, en su “Informe sobre la Democracia en América Latina 2004”, el concepto de “ciudadanía integral”, el cual implica que los ciudadanos ejerzan sin límite sus derechos civiles, sociales y políticos.
“Un régimen que asegura estos tres tipos de derechos a la sociedad ya no es una democracia electoral, sino una democracia de ciudadanía, que es en lo que tenemos que transformarnos”, agregó.
En la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal del municipio de Atlacomulco, la legisladora explicó que el propósito de estos foros es construir un marco jurídico que dote a la ciudadanía de mecanismos que le permitan participar en los asuntos públicos, como el plebiscito, referéndum, consulta o iniciativa ciudadana, parlamento abierto y presupuesto participativo, y recoger opiniones acerca de cuáles se consideran adecuados para incluirlos en el proyecto legislativo.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Roberto Téllez Monroy, presidente municipal de Atlacomulco, aseguró que la construcción de un nuevo marco jurídico en la materia deberá responder a las exigencias de la sociedad actual, ofreciendo mejores oportunidades de comunicación e integración institucional desde la óptica de sustentabilidad y la innovación.
Por su parte la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del GPPES, y organizadora del segundo foro, señaló que, “No podemos aspirar a tener buenos gobernantes si no hay participación de los ciudadanos".
La representante de XIII distrito con cabecera en Atlacomulco, manifestó que estos encuentros, como mecanismo de consulta, logran los objetivos planteados con la visión de la sociedad civil a partir de un diálogo directo, respetuoso, constructivo y con elementos que enriquecen la agenda legislativa.
Destacó que con este ejercicio de democracia participativa se atienden los planteamientos de organizaciones sociales, académicas y de la ciudadanía en general para legislar con un enfoque social en beneficio de todos los mexiquenses.
La legisladora Lorena Marín agradeció la anfitrionía del Presidente Municipal de Atlacomulco, Ing. Roberto Téllez Monroy; la dedicación de la diputada Julieta Villalpando por la realización del foro; la participación de los ponentes Mtro. Miguel Ángel García Hernández, Mtro. Fernando García Cuevas y del Mtro. Victorino Barrios Dávalos, y por supuesto, el interés y participación de parte de todas y todos los asistentes.
Asimismo informó que el próximo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México se llevará a cabo el 26 de julio, en la región de Chimalhuacán.
Para mayor información puedes interactuar en las redes sociales @forospc, en Twitter y Foros de Participación Ciudadana, en Facebook.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario