Toponimios

Plantea el PRD crear el fondo de atención municipal contra desastres naturales


  • La iniciativa establece que en caso desastres naturales la Unidad Municipal de Protección Civil deberá solicitar al alcalde la aplicación de ese fondo municipal, para que de manera inmediata se atiendan las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 30 de noviembre del 2019- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Claudia González Cerón planteó a la 60 Legislatura la creación del Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales, como un mecanismo de apoyo más ágil y flexible para enfrentar este tipo de fenómenos.

La iniciativa establece que, en caso desastres naturales, la Unidad Municipal de Protección Civil deberá solicitar al alcalde la aplicación de ese fondo municipal, para que de manera inmediata se atiendan las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia.
El techo presupuestal de ahorro destinado al Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales no podrá ser mayor a 1% ni menor de 0.5% del total de participaciones y de ingresos propios de los municipios proyectados para el ejercicio fiscal que se trate.
De no presentarse fenómenos naturales, 50% de los recursos deberán ser destinados a la protección civil en equipamiento de búsqueda y rescate urbano, y el 50% restante a equipamiento urbano, preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y aquellas acciones que permitan brindar mejores alternativas para mitigar las posibles contingencias o estado de emergencia que por la aparición de un fenómeno natural trastorne la vida y su entorno comunitario.
Subrayó que su iniciativa no significa hacer un uso indiscriminado y sin control de los recursos, sino que plantea un esquema de procedimientos de control, seguimiento, revisión y fiscalización para su manejo claro, transparente, eficaz y eficiente.
“El Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales permitirá una mejor programación de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, ya que posibilitará al municipio ejecutar las obras indispensables para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas en caso de enfrentar fenómenos naturales que impacten negativamente a nuestras comunidades y a la vida de los mexiquenses”, indicó.
Para su análisis, la propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario