Promueve GEM acciones para fortalecer al comercio tradicional en la entidad


  • Coloca Enrique Jacob primera piedra de Central de Abasto de Tecámac, beneficiará a la población de 10 municipios del estado y favorecerá el desarrollo de la región.



Reporte Escarlata
Tecámac, Edoméx.- 22 de enero del 2020- El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que muchas empresas nacionales e internacionales ven grandes oportunidades para instalarse en el Estado de México por su fortaleza logística que lo consolida como un sólido centro de comercio en el país.

Al colocar la primera piedra de la Central de Abasto de Tecámac, que es una iniciativa conjunta de comerciantes y que beneficiará a la población de 10 municipios del estado, el Secretario Jacob Rocha mencionó que en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, se han captado cerca de 4 mil 800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y de cada 10 dólares de capital extranjero que se invierten en México, 7 vienen al Estado de México.
Por eso la importancia de la construcción de una nueva Central de Abasto que se suma a las cinco que existen y que colocan a la entidad como primer lugar en el reglón, afirmó.
Acompañado por la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), refirió que esta obra se convertirá en un gran centro de comercio que contribuirá a detonar el desarrollo de la región que seguirá creciendo por las obras del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
Además, traerá resultados positivos para el comercio formal y para la población de los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Temascalapa, Teotihuacán, Tultitlán y Zumpango que suman entre 4 y 5 millones de mexiquenses. Ello sin considerar a la población de los municipios de Hidalgo, Puebla y Querétaro, que también se verán beneficiados debido a su influencia regional.
Afirmó que la construcción de la Central de Abastos de Tecámac se realizará en tres etapas y dispondrá, al término de ellas, de 10 naves, 400 bodegas y 200 locales, con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos.
Durante la primera etapa construirán cuatro naves, 100 bodegas y 200 locales, y generarán 4 mil 500 empleos, con una inversión de 700 millones de pesos, los cuales serán recursos propios de comerciantes de diferentes centrales de abasto, principalmente de Ecatepec y Chicoloapan, mencionó el Secretario Jacob.
Frente a Arturo Salvador Fernández Martínez, Presidente del Proyecto, así como de dirigentes de Centrales de Abasto, Diputados locales y representantes del sector empresarial, precisó que estos centros de comercio tienen una función de relevancia porque abastecen a los más de 600 mercados mexiquenses de productos frescos y a buen precio.
Indicó que este proceso de construcción fortalece la vocación logística del Estado de México, en donde el Gobernador tiene clara la importancia de apoyar al sector comercial tradicional de la entidad.
En la entidad, existen cinco Centrales de Abasto que integran a más de 3 mil comerciantes, en una infraestructura de más de mil 700 bodegas y casi mil 500 locales, por lo que se trabaja en un proyecto para diseñar Centrales de Abasto Inteligentes, en donde se logré consolidar a estos lugares como motores del comercio tradicional.
Lo anterior, a partir de intervenciones en materia de capacitación y formación empresarial, seguridad, modernización de infraestructura, innovación y comercio electrónico, inclusión financiera y formalización.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario