Inicia diplomado en Conciliación para hacer frente a la Reforma Laboral


  • Es indispensable preparar a los conciliadores a fin de cumplir con el propósito de garantizar una justicia pronta y eficaz, que salvaguarde los derechos de los trabajadores.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 22 de enero del 2020- Con el propósito de desarrollar la capacidad de diálogo, la resolución de conflictos y la colaboración, tanto al interior de las instituciones como en alianza con otras organizaciones o sectores de la sociedad, inició el diplomado “Conciliación hacia la implementación de la Reforma Laboral”, al cual asisten 90 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Así lo informó Martha Hilda González Calderón, titular de la dependencia, quien agregó que el diplomado se impartirá a 45 servidores públicos del Valle de México, e igual número del Valle de Toluca, que laboran en la Dirección General de Inclusión Laboral, Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
La funcionaria indicó que éste es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de México a través del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos y la Secretaría del Trabajo, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
González Calderón dijo que esta capacitación se presenta en el marco de la transición de la administración de la justicia laboral que realizan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial estatal, que comenzará este año en el Estado de México, convirtiéndose el estado en una de las primeras 10 entidades en implementar la Reforma Laboral.
Dijo que además se creará el Centro de Conciliación Laboral, que será el primer organismo competente en conocer y resolver las controversias obrero-patronales, donde la conciliación se convertirá en un mecanismo obligatorio preponderante en la solución de los conflictos, y sólo tras haber agotado este procedimiento los casos podrán llevarse ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial.
Por ello, señaló, es indispensable preparar a los conciliadores a fin de cumplir con el propósito de garantizar una justicia pronta y eficaz que salvaguarde los derechos de los trabajadores.
El diplomado tendrá una duración de tres meses y se divide en tres módulos; Introducción al conflicto laboral, negociación y comunicación efectiva, Conciliación como elemento esencial de la justicia laboral y Hacia la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario