Toponimios

GEM realiza gestiones permanentes para atender abasto de medicamentos oncológicos en Hospital para el Niño


  • Solicita Secretaría de Salud mexiquense apoyo al INSABI para incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 13 de febrero del 2020.- La Secretaría de Salud estatal informa que la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), obedece a un desabasto a nivel nacional de nueve fármacos, toda vez que, por el momento, no hay empresas que los surtan.

La dependencia indica que, en apego a la política de salud estatal, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, realizan de manera permanente las gestiones necesarias para atender esta demanda.
Por lo anterior, descarta que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.
La Secretaría de Salud del Estado de México solicitó el apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020 y actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto.
La licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre de 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.
Cabe mencionar que éstas representan el 20 por ciento de los medicamentos a utilizarse en pacientes con cáncer, por lo que se garantiza el abasto anual en el 80 por ciento restante.
Adicionalmente el Hospital para el Niño es uno de los nosocomios pediátricos de referencia a nivel nacional, toda vez que cuenta con un laboratorio de alta especialidad en Hemato Oncología, que brinda anualmente más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer infantil.
El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de fortalecer los servicios de salud que se brindan diariamente a los usuarios en las unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario