Toponimios

Valle de Chalco, impulsor del reconocimiento de los Pueblos Originarios


  • 44 de las 68 lenguas maternas en México se concentran en Valle de Chalco, siendo este el primer municipio en contar con una dirección de Grupos Indígenas durante la administración 2000-2003.


Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 18 de febrero del 2020- Durante la ceremonia cívica realizada el lunes 17 del presente mes, el alcalde Armando García Méndez reconoció la importante labor de los líderes sociales para obtener espacios que puedan ayudar a la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas.

Teniendo como sede la Explanada Municipal, ante la presencia de la Lic. Raquel flores Vázquez representante Nacional de los Pueblos Indígenas y acompañado por integrantes del Ayuntamiento,  el edil Armando García dedicó un mensaje para los 7 jefes supremos de las diferentes etnias de la localidad que recibieron el bastón de mando, haciendo referencia a que se deben seguir la lucha para poner en alto a los pueblos indígenas, asimismo reconoció  la importancia que tiene el municipio 122 debido a que concentra 46 de las 68 lenguas maternas que hay en el país.
Durante la ceremonia el Alcalde recibió de manos de los jefes supremos el Bastón de Mando, resaltando la importancia que se les está dando a los pueblos indígenas en esta demarcación.


Cabe recalcar que la 60 Legislatura Mexiquense ha resaltado la importancia de este sector, y es que en comisiones se aprobó un punto de acuerdo en el que se establece que todos aquellos Municipios que cuenten con comunidades indígenas deberán contar con una dirección o su equivalente que atienda a los pueblos originarios, todo esto con el fin de fortalecer a dichas comunidades del estado de México.
Esta iniciativa, nace debido a que muchos ayuntamientos ni siquiera habían contemplado en su estructura administrativa alguna área encargada de atender a los pueblos originarios, mientras que otras decidieron suprimir las direcciones de atención a la población indígena para convertirlas en coordinaciones o jefaturas. En dicha normativa se establece que la designación del titular deberá ser realizado por el presidente municipal y ratificado por el cabildo.

Es importante señalar que Valle de Chalco fue el primero en reconocer a los que pueblos originarios, conformando dentro de la Administración 2000-2003 encabezada por Luis Enrique Martínez Ventura, la primera Dirección enfocada a atender a este impórtate sector, detonando el reconocimiento de la cultura indígena en la región oriente del estado de México.  


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario