Anuncia Gobierno Federal el inicio de la “Fase 2” de la epidemia de COVID-19


  • Gracias a las medidas tomadas México tiene apenas cuatro decesos en comparación con países que ya cuentan decenas, centenas o millares de muertos atribuibles a COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Reporte Escarlata
Ciudad de México.- 25 de marzo del 2020- En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaron este martes el inicio de la fase 2 referente a la dispersión comunitaria.

El funcionario de la Secretaría de Salud designado como vocero del Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria, señaló que este escenario se caracteriza por la transmisión más allá de la primera generación. El número de casos se cuenta por centenas y empiezan los brotes comunitarios, por ejemplo, en escuelas, colonias o centros de trabajo.
“La pérdida de trazabilidad de los contagios, es el elemento clave que empieza a distinguir la fase 1 de la fase 2. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, apuntó.
Explicó que, a diferencia de otros países, “no hemos llegado al punto de inflexión de la curva epidémica en el que cambiamos de una propagación lenta a una acelerada y esta es la oportunidad de México”.
Afirmó que el país reaccionó de manera oportuna al prever la situación que podía presentarse y planear la implementación de medidas comunitarias con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión.
“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, detalló.
Aclaró que seguirá habiendo transmisión y que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro.
“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”, acotó.
El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que en términos de mortalidad, México tiene apenas cuatro decesos en comparación con países que ya cuentan decenas, centenas o millares de muertos atribuibles a COVID-19.
Por ello, aseveró, el país “ubicó un área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en ciencia y los métodos de la salud pública”.
El subsecretario dijo que el sistema nacional de salud tendrá retos importantes ante la epidemia, pero se podrán solventar si el sistema está organizado y con alta moral.
Agradeció la labor de todo el personal de la salud, al tiempo que llamó a su solidaridad y compromiso. Agregó que la respuesta de la comunidad robustecerá la actuación de todos los sectores de la sociedad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario