Toponimios

Edoméx… a la vanguardia digital en favor de los mexiquenses


  • Con la Administración Digital cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 22 de junio del 2020- Desde el inicio del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se puso especial atención en la Administración Digital para que cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios. Es así que se inició  con mil 317 que se emprendían en la modalidad informativa, 161 de pre-gestión en línea,  y 92 automatizados de principio a fin mediante la Ventanilla Única.

Para marzo de 2020, el total de trámites con información en línea ya era de mil 999, con pre-gestión, 208, y automatizados de principio a fin, 121, tanto del ámbito estatal como municipal, mismos que se incrementaron con la contingencia sanitaria para que los mexiquenses evitaran salir de casa y llevar a cabo sus trámites con seguridad y protegidos.
Para el caso de información en línea actualmente se cuenta con 2 mil 333, de los cuales, mil 390 son del ámbito estatal y 943 municipal, con pre-gestión en línea 213, 198 estatales y 15 municipales, mientras que automatizados de principio a fin son 128, que corresponden 106 a la instancia estatal y 22 a la autoridad municipal.

La implementación de este tipo de trámites no ha requerido de inversión y a través del Sistema Estatal de Informática (SEI), se formulan los requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para su puesta en marcha y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), entre otros, que promueven el desarrollo de una cultura tecnológica en los procesos clave del Gobierno estatal.

Algunos ejemplos de servicios y trámites, y del empleo de las herramientas digitales puestas en marcha para continuar con el apoyo a los mexiquenses, sobre todo a los grupos que más lo necesitan, son el programa #YoConsumoLocal, el cual, con diversas aplicaciones digitales, fomenta el comercio con los pequeños negocios establecidos en la entidad que ofrecen productos y servicios a la población.
La plataforma de e-commerce Mercado Libre ha ayudado a cerca de 100 emprendedores promocionando un total de mil 121 productos en https://tienda.mercadolibre.com.mx/tienda-del-edomex y con el uso de WhatsApp se apoyan a pequeños negocios y sitios de taxis; hay un registro de 2 mil 500 comerciantes, así como más de 5 mil consumidores y usuarios de este servicio, con la participación de 50 asociaciones de bases de taxi.
La Secretaría de Turismo ha apoyado al sector artesanal mexiquense, prueba de ello es que en Amazon Handmade cuentan con más de 300 piezas con el sello y garantía Hecho en Edoméx, y han diseñado catálogos de artesanías que se pueden consultar en la página iifaem.edomex.gob.mx, mientras que las compras se realizan mediante la línea telefónica 722-2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671.
Para el campo mexiquense, se brinda asesoramiento a través de videoconferencias y llamadas y se acude a citas programadas programar una cita y, al asistir se privilegian todas las medidas sanitarias y en la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende en el número gratuito 800-770-2233, la direcciones electrónicas st.comunica@edomex.gob.mx y prodetmex@edomex.gob.mx, así como el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde ha brindado más de 6 mil 700 asesorías a trabajadores, además del impulso a conciliaciones virtuales. Mientras que las Ferias del Empleo cambiaron a la modalidad de Bolsas de Trabajo Virtuales, en las cuales se ofrecen plazas laborales para cada región del estado.
Caravanas por la Justicia Cotidiana, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, desde el 20 de abril comenzaron a dar asesorías vía chat, y a la fecha se han brindado mil 085 de ellas. Por su parte, el Instituto de la Función Registral del Edoméx reforzó los servicios que ya brindaba en línea, además de que opera con citas por internet en su portal ifrem.edomex.gob.mx. La Comisión de Factibilidad estatal también otorga asesoría telefónica y, en redes sociales, procedimientos de obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF); ya se tienen programadas citas para la entrega de 342 DUF.
Cabe destacar que el 11 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia en línea en materia penal en el Estado de México con la participación de la Defensoría Pública, a través del Tribunal Electrónico y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha participado con 239 intervenciones en representaciones jurídicas en audiencias virtuales mediante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial.
La Secretaría de Finanzas amplió hasta el 30 de junio el plazo para obtener los beneficios del programa de Reemplacamiento 2020 y la Dirección de Recaudación hace trámites de control vehicular en su mayoría, semi-presenciales, es decir, los contribuyentes inician su trámite en línea y lo deben concluir en los Centros de Servicios Fiscales o en Módulos Integrales de Recaudación.
La Secretaría de Cultura y Deporte implementó el programa virtual En el Edoméx hacemos Click en Familia, que usa el hashtag #CulturaEnUnClick, donde presenta actividades y espectáculos de promoción y difusión al patrimonio cultural, artístico y deportivo, con más de más de 400 actividades, en más de 70 días programados, llegando a 3.5 millones de usuarios en Facebook.
También se reciben, atienden y procesan los reportes ciudadanos sobre hechos o acciones que afecten el medio ambiente en https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/ecotel/, y se estableció un programa de citas que permitirá reanudar, de forma segura y ordenada, el programa de verificación vehicular, una vez que se determine el reinicio de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, que es automatizado y estará operando a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.
En coordinación con el Poder Judicial de la entidad, se realizó la primera adopción a través de medios digitales, a través del Tribunal Electrónico. También se da asesoría a personas con discapacidad a través de Zoom y vía telefónica, se han atendido mediante la Línea 089 un total de 417 denuncias por violencia física, sexual y psicológica, así como de cuidados negligentes.
En el ámbito educativo, el Edoméx se sumó a la estrategia nacional de "Aprende en Casa", con la transmisión de contenidos educativos en el canal 34.2 de TV Mexiquense y creó la estrategia EDUMÉX, donde la comunidad escolar y padres de familia tienen acceso a contenidos, clasificados por grado y nivel educativo y que pueden consultarse en la página http://edugem.gob.mx/edumex/.
Secretarías como la General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Contraloría cambiaron su forma de trabajo interno, dando seguimiento a reuniones y consejos encargados de la protección del sector infantil y adolescente, desarrollo territorial, solventar de observaciones y atención de requerimientos de información por entes externos de fiscalización, todo a través de sesiones de trabajo virtual, donde también han llegado a participar autoridades federales.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario