Toponimios

Busca Ixtapaluca ayudaría a tener una sociedad más tranquila y menos violenta


  • Promueven autoridades municipales una comunicación en pareja durante la contingencia, esto con el objetivo de evitar que el confinamiento pueda llegar a provocar situaciones de violencia.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 18 de agosto del 2020- Es estos momentos de confinamiento por la pandemia del COVID-19 son más comunes las situaciones de violencia, por eso es importante trabajar en uno mismo, identificar y gestionar las emociones individuales para comunicarse de manera asertiva con los demás. Así se evitarán conductas violentas, solucionaremos conflictos y mejoraremos nuestras relaciones interpersonales.

Lo anterior fue dado a conocer por Mireya Alcalá Estrada, coordinadora de unidades de atención a mujeres en situación de violencia, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMBys) durante las pláticas tituladas: Asertividad en pareja, estrategias de comunicación para la solución de conflictos y la sana convivencia para la prevención de la violencia durante la contingencia.
A través de la convocatoria del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) participaron servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Ixtapaluca y personal administrativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca (TESI).
La titular del IPDM, Rosario Arias Castro, agradeció que las y los servidores públicos acudan a estas capacitaciones por parte del instituto. Además confío en que este aprendizaje sea aplicado en el hogar, en el trabajo para corregir situaciones que son parte de nuestra cultura y advirtió que difundir esta información a temprana edad ayudaría a tener una sociedad más tranquila y menos violenta.
Dijo que en el municipio se promueven acciones para evitar la violencia de género, ejemplo de ello es el Día Naranja que se realiza en el Ayuntamiento desde hace nueve años, los viernes y 25 de cada mes las y los servidores públicos portan una prenda, moño o distintivo color naranja como un símbolo de su rechazo a la violencia contra la mujer.
Adelantó que en el mes de noviembre, para la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, y previendo que la pandemia continúe, el IPDM podría llevar a cabo una convocatoria de dibujo infantil con el tema del Día Naranja, con una premiación que incluya artículos tecnológicos, como computadoras, que hoy son tan necesarios para los niños.
Las y los servidores públicos del Ayuntamiento, del IPDM y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) también abordaron en una segunda sesión el tema “Manejo del conflicto, hasta donde debo de llegar yo y en dónde empiezas tu", en donde se expusieron algunas estrategias para la resolución de conflictos en pareja. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario