Toponimios

“Día de Muertos en Valle de Chalco”… ¡tus muertos son mis muertos!

 

  • Celebremos diferente y con responsabilidad nuestras tradiciones, sin arriesgar la salud de nuestros adultos mayores, mujeres, niñas y niños, expresó el edil Armando García, al inaugurar la Mega Ofrenda como un homenaje a quienes han partido al más allá.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, 6 de noviembre del 2020- Mientras que en buena parte del planeta el Día de Muertos está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de un reencuentro con los difuntos, que se cree regresan para visitar a sus seres queridos por un día, esta importante tradición va pasando de generación en generación y, lejos de perder fuerza con el paso de los años se fortalece más.


La pandemia provocada por el Covid-19 limito esta vez en gran medida las tradicionales, ya que se suspendieron las visitas a cementerios y panteones de México,  así como también pedir la tradicional “Calaverita”, pero esta celebración no podía pasar desapercibida, por tal razón, la Administración que encabeza Armando García Méndez, a través de la dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, a cargo de Irma Delfina Vega Ortega, coloco una Mega Ofrenda en Explanada Municipal.


En el evento, denominado “Día de Muertos un Homenaje a la Vida, tus Muertos son mis muertos”, fueron colocadas veladoras para que vecinos del municipio 122 que lo desearan acudirán a encender una en memoria de sus difuntos, al retirarse se les obsequiaba una maceta de cempasúchil.


Adornos, fruta, comida, bebida, antorchas y  fotografías de algunos servidores públicos que fallecieron en los últimos meces, fueron colocados en la monumental ofrenda  para recibir al espíritu de los que han partido y también se formaron arcos con flores a la entrada y salida.


El cempasúchil no podía faltar, ya que es la flor que utilizan los pueblos originarios para embellecer el altar que montan en honor a sus muertos, pues conforme a su cosmovisión, esta flor guarda en su centro el calor del sol, y por esta razón se deshoja, para formar con sus pétalos el camino de regreso a casa.


Hay que mencionar la importante participación del área de  la Unidad de Protección Animal, que dirige Aline Ariana Colín González, quienes montaron una ofrenda para recordar a los animalitos que tuvieron que partir, además de buscar hacer conciencia social sobre el maltrato que sufren los animales.


Dicha ofrenda busco recordar y reconocer el importante papel que tiene entre los pueblos originarios el “xoloitzcuintli”, una raza canina originaria de México, que se cree ayudaba a los hombres a cruzar el “Río Apanohuacalhuia”, uno de los niveles en los que se divide la ruta hacia el Mictlán. Por esta razón, los estudios arqueológicos reportan su presencia en los entierros prehispánicos.


En su mensaje el Ejecutivo municipal resaltó que la celebración del Día de Muertos es una tradición con profundo arraigo, pues es la unión entre la cultura del México contemporáneo y la herencia prehispánica, siendo está, una de las razones por las que su celebración tiene una fuerte presencia entre los mexicanos.


Armando García invitó a los vallechalquenses a mantener vivas estas tradiciones, pero con responsabilidad ante la nueva normalidad busca evitar que  se registre un rebrote de Covid-19, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y de ser posible no salir de casa.


“Esta ofrenda tiene como objetivo rendir un homenaje a los que ya no están con nosotros”, expresó el edil, quien pidió a los integrantes del Cabildo y directores de la Administración que se encontraban presentes, encender una veladora en memoria de los servidores públicos caídos durante la pandemia en ejercicio de su deber, así como también una en memoria del Ex-presidente municipal, Francisco Fernando Tenorio Contreras.

 

 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario