Toponimios

Resplandece Luz en el Mictlán de Xico…

 

  • Con el interés de preservar las tradiciones mexicanas se llevó a cabo el espectáculo cultural “Luz en el Mictlán de Xico”, el cual se realizó en la espectacular Ex-Hacienda de Xico.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 6 de noviembre del 2020- Promueve la vasta riqueza pluricultural y la tradición que se asocia a la celebración del Día de Muertos fue uno de los objetivos del gobierno que preside el Alcalde Armando García Méndez, quien a través de la dirección de Educación y Cultura preparo una serie de actividades culturales, las cuales  fueron compartidas de manera virtual a través del Facebook Live, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, lo anterior, para no arriesgar la salud de la población ante la contingencia sanitaria que aún se vive y así evitar regresar al semáforo rojo.


Con el interés de preservar las tradiciones mexicanas se llevó a cabo el espectáculo cultural “Luz en el Mictlán de Xico”, el cual se realizó en la espectacular Ex-Hacienda de Xico, donde se alberga la historia de dos importantes culturas que dan realce al municipio 122, y que engrandecen la celebración de Día de Muertos al unir la herencia prehispánica y la cultura de un México contemporáneo.  


Acompañado por algunos integrantes del H Cabildo, el Presidente Municipal arribo a la Ex Hacienda de Xico para inaugurar los eventos culturales dedicados a la celebración de “Día de Muertos”,  donde resalto el inicio del encendido simbólico de 5 mil veladoras que formaron la Ruta del Camino al Mictlán


La “Luz en el Mictlán de Xico” comenzó con dicho encendido simbólico que hizo el alcalde en la ex hacienda de Xico, donde la llama de la primer veladora dio paso al encendido simultaneo que realizaron vecinos de esta localidad e integrantes de la dirección de Educación y Cultura, llegando hasta el panteón, el espectáculo que se pudo presenciar fue único y mágico, algo nunca antes visto, coincidieron en señalar algunos habitantes que se encontraban presentes.


Para continuar, se realizó la explicación de un gran tapete formado por aserrín y semillas, manifestación cultural muy arraigada en el centro del país, que representaba la dualidad entre la vida y la muerte. Posteriormente, se ofreció la ilustración de un entierro prehispánico y se realizó una actividad didáctica de carácter arqueológico para recuperar la historia milenaria de Xico en la región.




Posteriormente el patio interior de la ex-hacienda se ilumino por el resplandor de la llama de veladoras, que dieron paso al extenso programa artístico y cultural en el que destaco la participación de cantantes e intérpretes de temas en piano. Al finalizar su intervención los artistas recibieron de manos del alcalde y miembros del Cabildo, un reconocimiento por su colaboración.


Debido a su amplitud, la cartelera artística tuvo que extenderse hasta el 1 de noviembre, y contó con música vernácula, trova, bailes regionales, una muestra de artesanías, y otras actividades culturales que se  transmitieron por Facebook Live.


En uso de la palabra, el edil Armando García Méndez, insistió en que hay demasiados motivos para impulsar esta celebración tan popular en México, pues aseveró que, “Valle de Chalco es un pueblo lleno de tradición y cultura… y con un tremendo amor hacia sus raíces”.


“A través de esta cartelera artística y cultural virtual, buscamos que nuestras tradiciones estén latentes pues nos dan identidad, pero sin arriesgar la salud de nuestros seres queridos”, dijo.


Finalmente exhortó a seguir con rigor las medidas de sanidad e higiene básicas, como es el uso correcto del cubrebocas, la limpieza frecuente de las manos, evitar saludar de mano y beso y guardar la sana distancia, pues recordó que la epidemia no ha terminado y que hasta el momento esta es la única forma de evitar la propagación de contagios.


Cabe resaltar que todas las actividades programadas se realizaron atendiendo las restricciones que prevé la autoridad sanitaria federal, además de la adopción de medidas de sanidad e higiene adicionales, entre las que se puede citar la instalación de un filtro sanitario y el acceso controlado para evitar concentraciones, de esta forma se cumplió con la disposición que fija el aforo en un 30%.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario