Toponimios

Aguas negras del canal Acapol provocan graves afectaciones en 21 hectáreas de cultivo

 

  • El Comisariado Ejidal de Tetelco, Edgar Eleazar Palacios Ruiz, denunció afectaciones en 21 hectáreas de tierras de cultivo por el desalojo de aguas negras del Canal Acapol.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 30 de agosto del 2021- El Núcleo Ejidal de San Nicolás Tetelco integrado por 143 ejidatarios pertenecientes a la Alcaldía de Tláhuac, denunciaron la aparición de tubos que desde hace días están permitiendo el desalojo de aguas negras del Canal Acapol, lo que ha originado la anegación en 21 hectáreas de tierras de cultivo originando grandes afectación.  

El pasado fin de semana a las orillas del Canal Acapol colindantes con el Municipio de Valle de Chalco, el Comisariado Ejidal, Edgar Eleazar Palacios Ruiz, representante de los ejidatarios, denunció ante varios medios de comunicación que 21 hectáreas destinadas al cultivo fueron afectadas con aguas negras de dicho canalón, originado que la siembra que se tenía preparada con  semillas de avena, frijol y maíz, no se pudiera realizar.




Detalló que la inundación se registró hace aproximadamente 20 días, sin embargo, fue la semana pasada cuando se percataron de que personas desconocidas habrían abierto una zanja y colocado unos tubos que permiten el desalojo de las aguas negras hacía sus tierras de cultivo, las cuales puntualizó tajantemente, “No son tierras consideradas como zona ecoturística o de conservación, son áreas de cultivo”.


“Esta situación nos ha afectado gravemente, pues la anegación tiene completamente inundadas nuestras tierras,  ahora las semillas de avena, frijol y maíz, que se tenían preparadas ya no se pueden sembrar, además la pérdida económica del  pago del tractor que se contrató y los jornaleros que fueron requeridos para las tareas de campo y a quienes se les paga una parte por adelantado”, explicó el comisariado ejidal.


Acusó que otra de las afectaciones que ocasiono dicha anegación fue la muerte de tres vacas y la desaparición del corral donde se resguardan dichos animales de pastoreo pues se inundó.


Resaltó que ahora la principal preocupación que los aqueja es la contaminación que pudo haber afectado a la tierra,  pues al ser aguas negras las que se están vertiendo en el lugar el suelo se contamina y no se podrá cultivar.

“El daño que han originado es muy grave, y hasta el momento desconocemos quien o quienes lo ocasionaron, pero estamos realizando las diligencias correspondientes para saber lo que paso, lamentablemente por los cambios de gobierno y la pandemia se complica encontrar a quienes nos den respuesta a nuestra problemática. Sin embargo, buscaremos la asesoría de la Procuraduría Agraria para que nos ayuden a resolver esta situación que podría derivar en una demanda”, expresó.  

Finalmente, Eleazar Palacios hizo un llamado a las autoridades responsables del Canal Acapol, a fin de que sea supervisado para evitar que se sigan abriendo zanjas que dañan directamente sus tierras, asimismo pidió sean clausurados los tubos que están permitiendo que las aguas negras mantengan inundadas dichas áreas de cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario