- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez refrenda su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la educación de la niñez, adolescencia y juventud mexiquense bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Reporte Escarlata
Ixtapan de la Sal, Edoméx- 23 de Febrero del 2024.- El equipo de robótica "Tlahuicas", conformado por estudiantes de cuarto, quinto y sexto de la Escuela Primaria "J. Trinidad Tiburcio Santos", situada en la comunidad Lomas de Teocaltzingo, municipio de Ocuilan, desarrolló un proyecto innovador enfocado en la revitalización, promoción, rescate y protección de su lengua materna: Tlahuica Pjiekakjo.
El certamen forma parte del proyecto
de robótica fortalecido por el Gobierno del Estado que encabeza la Maestra
Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Educación, Ciencia,
Tecnología e Innovación (SECTI) a cargo del Maestro Miguel Ángel Hernández
Espejel, coordinado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT)
en colaboración con la Fundación Robotix.
El Concurso de Robótica First Lego
League en la categoría Challenge tuvo este año la temática "Masterpiece:
cómo usar la tecnología para ayudar a incorporar a la sociedad y su
participación en el arte”; consiste en la programación de un robot para
realizar tareas preestablecidas dentro del llamado "Juego del Robot",
así como desarrollar un proyecto de innovación para abordar problemáticas
locales mediante soluciones tecnológicas.
Este proyecto no sólo aborda la
temática del arte en su expresión literaria y visual, sino que también integra
la tecnología y la ingeniería en la creación de herramientas innovadoras para
la enseñanza y difusión de la lengua materna de la comunidad.
Entrevistado durante el evento,
Sebastián Ramírez, profesor de la Escuela Primaria "J. Trinindad Tiburcio
Santos", resaltó la importancia de este enfoque que combina la
preservación cultural con la innovación tecnológica. A través de esta
iniciativa, los estudiantes no sólo aprenden habilidades técnicas y
científicas, sino que también se conectan con su herencia cultural y
desarrollan un sentido de pertenencia y orgullo por su comunidad.
El proceso involucró una exhaustiva
investigación de campo, durante la cual los estudiantes realizaron
cuestionarios y entrevistas para comprender la importancia de su lengua materna
y las razones de su pérdida. Temas como la gastronomía, la vestimenta tradicional
y las prácticas agrícolas como la siembra del maíz, fueron explorados y
plasmados en los libros cartoneros, confeccionados íntegramente con material
reciclado y elaborados a mano, contando con el apoyo y guía de los maestros
responsables del proyecto.
Adait Lizeth Colín Gómez, madre de
Aislinn, manifestó su apoyo y admiración por el programa de robótica de la
escuela, “siento una gran emoción, es una satisfacción ver a mi hija formar
parte de este equipo de robótica. Es muy emocionante y nos motiva a seguirla
apoyando, ver cómo están programando. Además, es un orgullo decir: vengo de una
comunidad indígena tlahuica, es importante que los papás motivemos a nuestros
hijos a rescatar nuestra lengua, a vivir este tipo de experiencia y al mismo
tiempo sentirse orgullosos de sus raíces. Somos tlahuicas de corazón”.
En un contexto donde la diversidad
lingüística enfrenta desafíos significativos, proyectos como el del equipo
"Tlahuicas" destacan por su capacidad para promover el diálogo
intercultural y la inclusión social a través de la tecnología y el arte. Al
mismo tiempo, reflejan el compromiso del certamen y de la Nueva Escuela
Mexicana con la formación integral de las nuevas generaciones, fomentando el
desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales en un entorno interdisciplinario
y colaborativo.
Este proyecto de robótica ha tenido un
notable aumento en la participación de estudiantes, pasando de 50 clubes de
robótica el año pasado a conformar 100 para esta edición en escuelas públicas
de educación básica en 53 municipios del Estado de México, con proyecciones de
sumar 50 más para el próximo año.
El Gobierno del Estado de México
fortalece estas acciones con el objetivo despertar el interés en la ciencia y
tecnología entre niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de nivel
básico ubicadas en regiones indígenas y migrantes, fomentando sus habilidades
de investigación, creatividad, ingeniería, trabajo en equipo e innovación.
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