Toponimios

Madres solteras en pobreza, un reto que superar en Valle de Chalco

  • Fundación Dar, IAP, apoya a este sector de escasos recursos del municipio.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 9 de mayo de 2011.- Tolvaneras, escasez de agua, falta de drenaje y alumbrado público, insuficiencia de escuelas y desempleo son calamidades  que deben enfrentar las familias desde la década de los años setenta cuando comenzaron a asentarse en los terrenos baldíos de Valle de Chalco, señaló Arcelia Cid, presidenta de Fundación Dar, institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social.

“La situación de pobreza de la comunidad afecta especialmente a mujeres e infantes, pues se trata de una región donde la cabeza de familia es una mujer, que enfrenta la problemática del desempleo, estudios inconclusos y carencia de estancias infantiles seguras donde sus hijos sean cuidados; aunado a lo anterior, Chalco ocupa el cuarto lugar, de un total de 12 entidades, en cuanto a los casos de violencia contra las mujeres”, expuso.
Por estos motivos, en 1990 seis mujeres preocupadas por la situación, comenzaron a distribuir despensas alimenticias, realizaron brigadas de salud e iniciaron campañas de alfabetización, pero se dieron cuenta que el mayor problema era la necesidad de contar con una estancia infantil donde los hijos de madres solteras, pudieran ser cuidados sin riesgo.
De esta manera surgió la Institución de Asistencia Privada, que puso en marcha una estancia infantil gratuita en 1995, y actualmente ofrece cuidados integrales en el Centro de Desarrollo Infantil; brinda educación abierta y alfabetización para que las madres de los niños terminen su educación básica, además de contribuir con los programas de salud comunitaria, llevando a cabo jornadas de salud dirigidas a grupos prioritarios (mujeres ancianas y niños), así como el proyecto de educación en salud dental.
A través de 15 años de experiencia y crecimiento, la fundación ha implementado un excelente programa de capacitación para las madres en dos vertientes: la oportunidad de cursar la carrera técnica como asistente educativo, ofreciendo el desarrollo de prácticas en la propia estancia infantil de la Fundación; y un taller de capacitación en bordado y mantelería fina, que ha dado origen a un proyecto productivo autosustentable que beneficia a más de 300 familias.
“Con esta labor estamos contribuyendo a combatir el fenómeno de las madres solteras vinculadas a una pobreza lacerante, pues si una madre tiene oportunidades de educación y desarrollo, el bienestar se replica en los miembros de su familia y en su comunidad”, concluyó Arcelia Cid.
Las personas interesadas en apoyar este proyecto pueden visitar la página web www.fundaciondar.org.mx para obtener mayor información, o llamar al teléfono (0155) 1708 5657.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario