Toponimios

Aprehenden a 14 sujetos, entre ellos, 5 policías Ministeriales relacionados con crímenes en Valle de Chalco

Toluca, Edo. Méx.-13 de julio- En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no se va a tolerar que servidores públicos cometan omisiones o actúen en contubernio con la delincuencia organizada. El compromiso con la sociedad mexiquense es permanente y muestra de ello son las investigaciones de los hechos delictivos ocurridos en los últimos días, trabajo que ha dado como resultado el desmembramiento de células del crimen organizado y la captura de probables delincuentes, entre ellos  policías ministeriales.
“Las investigaciones por los hechos delictivos ocurridos en los últimos días y producto de la pelea que existe entre células del crimen organizado en la región de Valle de Chalco, continuarán para detener a más personas relacionadas con los ilícitos”.
Lo anterior, lo dio a conocer Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en conferencia con medios, donde informó de la detención de nueve sujetos vinculados a una organización delictiva con orígenes en Michoacán, así como el aseguramiento de cinco policías ministeriales adscritos a la región de Valle de Chalco, relacionados con el homicidio de 8 personas, del pasado 26 de junio.
Castillo Cervantes, comentó que como avance de las indagatorias por el homicidio de 8 personas en Valle de Chalco, la institución ejercito acción penal en coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Javier Alarcón Garrido de 39 años de edad, Juan Pedro Crespo Sánchez de 46 años, Alejandro Colín Ramos de 35 años, Daniel Tadeo Aco Ortiz de 29 años y  Ascensión Hernández Hernández de 49 años, mismos que facilitaban de forma dolosa actividades ilícitas cometidas en este municipio.
El funcionario indicó que de acuerdo a un testigo de los hechos, los cinco servidores públicos mantenían relación estrecha con Pablo Martínez Guzmán, ex Agente de la Policía Ministerial de la entidad, quien está plenamente identificado como líder de una célula dedicada a la venta y distribución de droga en esa región y fue detenido desde el 28 de junio.  
“El testigo ha podido señalar que los Agentes ministeriales, se reunían con Martínez Guzmán y en una ocasión impidieron que la policía municipal de Valle de Chalco pusiera a disposición de la autoridad a un narcomenudista detenido”.
Señaló que la institución ha comenzado con el proceso de remoción de los cinco servidores públicos a efecto de causar baja inmediata y notificar al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que sean inscritos en la lista de personal que no pueda ser empleado o desarrollar funciones ligadas al tema de seguridad pública en las 32 entidades federativas, así como en ninguna otra corporación policial.
Así mismo Castillo Cervantes, comentó que las investigaciones de seis homicidios dolosos cometidos en el perímetro de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán, permitieron a la institución el aseguramiento de Oscar Mauricio Arapia Rico “El Parka” de 30 años de edad, Edgar Gustavo Arapia Rico “El Gus” de 27 años, policía municipal en activo, Jonathan Arriaga Fuentes “El Jonas” de 25 años, José Enrique Velázquez Ruiz “El Pelón” de 28 años, Juan Martínez Franco de 40 años, Omar Israel Estrada Calderón “El Soldado” de 29 años, ex militar, Antonieta Martínez García “La Toña”, de 44 años, Gerardo Mazaba Hernández “El Santero” de 27 años, Eduardo Mazaba Hernández “El Flaco” de 33 años, quienes participaron en los hechos ocurridos el 10 y 11 de junio, como parte de un ajuste de cuentas entre organizaciones antagónicas.
La detención de los probables responsables, se realizó en distintos operativos que implementó el grupo designado al combate de delitos de narcóticos y delincuencia organizada, en acciones simultaneas en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán y Jilotzingo, dijo. 
Cabe mencionar que el 10 de junio, el Ministerio Público realizó el levantamiento de cuatro cadáveres que fueron dejados al interior de un vehículo tipo Corsa, color negro, con matricula 495VNR, auto abandonado en la calle Prolongación Doctor Ignacio Capetillo, en el municipio de Villa Nicolás Romero.
“Horas después, se localizó un quinto cadáver en las inmediaciones de la colonia Clara Córdoba del mismo municipio, y al siguiente día fue ubicado un sexto cadáver en la colonia Capulín en el municipio de Atizapán, todos ellos relacionados con actividades ligadas al narcomenudeo”, dijo.
De acuerdo con las declaraciones, los probables responsables reconocieron que un día antes del hallazgo de los cuerpos, miembros de la célula delictiva participaron en el “levantón” de las víctimas, a quienes trasladaron a una cabaña en el municipio de Jilotzingo, en donde fueron ultimados.
El titular de la dependencia, señaló que la banda delictiva también obtenía recursos a través de la extorsión como cobro de derecho de piso, a rutas del transporte público al exigir cuotas de 20 a 30 pesos por cada unidad que recorría las distintas vialidades que controlaba dicha organización, así como el robo con violencia a transporte de carga. Esta actividad era dirigida por Martínez García dueña de un negocio de comida en Atizapán, lugar a donde acudían con frecuencia choferes y así sabia el tipo de mercancía y dinero que transportaban, para posteriormente avisar al resto de la banda, quienes realizaban los asaltos.
 “La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), continua con las investigaciones de ambos casos para seguir con la detención de más personas relacionadas con los hechos violentos que se han suscitado en esta región del estado, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gom.mx, para que denuncien cualquier tipo de actividad ilícita”, concluyó. 
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario