Toponimios

Avalaron Exhorto al Congreso de la Unión Para Auditar al ISSSTE.

  • El legislador Juan Hugo de la Rosa García, solicito esclarecer el crimen del periodista Ángel Castillo y su hijo Ángel Castillo Téllez.


Toluca, Edo. Méx.-15 de julio- La Diputación Permanente emitió la Declaratoria de aprobación de reforma al artículo 18 de la Constitución estatal, la cual mandata a la Legislatura a crear un organismo en materia de agua; Además, avaló la donación de predios a los ayuntamientos de Tlalnepantla de Baz, San Antonio la Isla, Atlacomulco y Tenango del Valle; Así mismo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una revisión especial directa al ISSSTE. Asimismo, dio trámite de ingreso a iniciativas en materia municipal y justicia para adultos mayores presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, el Ejecutivo estatal y por la ciudadana Alicia Ortiz Heredia.

Para fortalecer al Estado en el cumplimiento de su obligación de procurar el desarrollo integral de los pueblos y personas, basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales fomentando un justo equilibrio de los factores sociales y económicos, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, los ayuntamientos mexiquenses aprobaron la adición de un quinto párrafo al artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a fin de que la Legislatura establezca en la Ley, la existencia de un organismo en materia de agua.
El diputado Pablo Basáñez García indicó que este organismo estará integrado por un comisionado presidente aprobado por la Legislatura a propuesta del gobernador, representantes del Ejecutivo del estado, de los municipios y por ciudadanos, propondrá y regulará mecanismos de coordinación para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición de aguas residuales, y en general el mejoramiento de la gestión integral del agua en beneficio de la población.
Así mismo a fin de ampliar servicios de salud, justicia, educación y de registro de propiedad, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad, la desincorporación de un inmueble que actualmente alberga oficinas administrativas, juzgados de cuantía menor, familiares y civiles, ubicado en la Colonia Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla, a fin de regularizar su situación legal y cederlo de manera definitiva al Poder Judicial de la entidad.

De igual manera, aprobó la desincorporación del inmueble que ya ocupa el Centro de Atención Primaria en Salud (CEAPS) en San Antonio la Isla, a fin de regularizar su situación legal, mejorar los servicios públicos de salud, además de aumentar su cobertura y calidad. 

Con el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad del inmueble”, avaló por unanimidad la desincorporación del inmueble ubicado en la Colonia Parque Industrial San Francisco Tetetla, en Tenango, para construir la correspondiente Oficina Registral local.

También autorizaron al Ayuntamiento de Atlacomulco, la desincorporación de dos lotes, al Colegio Plancarte A.C., destinados a las escuelas secundaria y preparatoria de esta asociación civil.

A su vez, el Ayuntamiento de Isidro Fabela presentó la iniciativa para que se le autorice desincorporar de su patrimonio, a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el predio que actualmente ocupa el Centro de Atención Primaria en Salud (CEAPS), a fin de que éste regularice jurídicamente dicha ocupación y pueda, así, garantizar los servicios a la población.

De acuerdo con la iniciativa, que leyó en tribuna el diputado Antonio Hernández Lugo, con la desincorporación de este predio y su donación al (ISEM), se amplía la infraestructura y las condiciones municipales en materia de salud y genera mayor cobertura de tales servicios. Fue turnada a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su resolución.

En materia municipal y justicia para adultos mayores los grupos parlamentarios PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que dio a conocer la legisladora María José Alcalá Izguerra, para establecer que los actuales gobiernos locales rindan su informe sobre el estado que guardan el gobierno y la administración municipales dentro de los primero tres días del mes de diciembre de este año 2011.



Correspondió al legislador Pablo Dávila Delgado, leer la iniciativa de la ciudadana Alicia Ortiz Heredia, quien propone reformar la denominación del Capítulo VII contenido en el Título Segundo, Delitos contra la Colectividad, Subtítulo Quinto Delitos contra la Familia y el artículo 220 del Código Penal del Estado de México, cuyo objetivo es incorporar un tipo penal que proteja a los adultos mayores de la explotación e injusticia  ejercida por familiares y personas con relaciones de familiaridad en contra de esos poniendo en riesgo su salud física y mental. Se remitió a Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración y Administración de Justicia.

Por considerar que los representantes populares están “obligados a vigilar y cuidar el destino de los recursos públicos”, particularmente si se trata de rubros “tan sensibles como la seguridad social”, la legislatura aprobó por unanimidad, el exhortó al Congreso de la Unión propuesto por los grupos parlamentarios Nueva Alianza y Verde Ecologista, a través del congresista Antonio Hernández, para que solicite a la Auditoría Superior de la Federación auditar al ISSSTE. Previa dispensa de turno a comisiones, el diputado presentante dijo que a cuatro años de la reforma integral de esta institución social, “es evidente el desabasto de medicamentos, el deterioro de sus instalaciones y la falta de médicos y enfermeras” que den atención a sus derechohabientes, por lo que es necesario que se audite el manejo de los recursos manejados durante los años 2006 al 2011.

Por último, la Permanente turnó a comisiones dos exhortos formulados por el Grupo Parlamentario del PRD en voz del legislador Juan Hugo de la Rosa García. El primero, dirigido al procurador General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, para esclarecer el crimen del periodista Ángel Castillo y su hijo Ángel Castillo Téllez, ocurrido el pasado 3 de julio, el cual se remitió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración y Administración de Justicia.

Asimismo, al titular de la Secretaría de Salud estatal, para que informe sobre un presunto desabasto de medicamentos en los hospitales públicos estatales, el cual será dictaminado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario