Toponimios

Ineficiente el Trabajo de CONAGUA

  • Damnificados exigen respuesta de la Comisión Nacional del Agua

Ixtapaluca, Edo. Méx.-29 de julio- “La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no cumple con sus obligaciones”, señaló el edil Humberto Navarro de Alba, quien amenazó con demandar penalmente a la dependencia citada, esto, después de las diversas inundaciones que se han registraron afectando varios domicilios de esta localidad.
Navarro de Alba comentó que ha buscado la forma de que la dependencia federal  ponga atención al llamado que se le ha realizado por la ineficiencia presentada al problema de desbordamientos de agua en  diversos causes, de los cuales la mayoría son administrados, vigilados, supervisados y coordinados por la CONAGUA.    
Afirmó que en diversas ocasiones ha hecho peticiones a esta dependencia para solicitarle sea puesto en funcionamiento el túnel Río de La Compañía, el cual, a juicio del funcionario, ocasiono las inundaciones por no estar trabajando.  
La CONAGUA, acusó Navarro de Alba, “tiene que explicar por qué no funcionó el drenaje del río de La Compañía durante las lluvias del día 22 de julio, ya que ello imposibilitó bombear el agua que anegó 16 calles del municipio”.
En torno a las afectaciones por la inundación, el alcalde de Ixtapaluca aseveró que la contingencia está casi resuelta, no obstante, persiste el riesgo para los habitantes porque la CONAGUA dejó inconclusas las obras hidráulicas preventivas.
El ayuntamiento de Ixtapaluca aplicó un cerco sanitario en la zona donde se desbordó el canal de aguas negras Guadalupe Victoria para evitar la propagación de enfermedades entre la población afectada. Distribuyeron cloro, cal y aplicaron vacunas entre los residentes, especialmente en niños y personas de la tercera edad. También continuaron las labores de limpieza y desinfección de las viviendas que resultaron inundadas.
Mediante un comunicado, la CONAGUA respondió a las autoridades de Ixtapaluca: “las inundaciones generadas no tienen relación alguna con la puesta en operación del túnel río de La Compañía, el cual está funcionando dentro del periodo de prueba desde la semana pasada, ya que por su complejidad, se requiere que pase por este proceso”.
La dependencia indicó que el funcionamiento del túnel río de La Compañía y la participación activa de personal de CONAGUA en la zona, evitó que las inundaciones fueran mucho mayores y reiteró que la operación del canal Guadalupe Victoria –el cual se desbordó en días pasados y generó la inundación– es competencia exclusiva de las autoridades estatales y del municipio de Ixtapaluca; “Aunado a lluvias anunciadas con anticipación, el equipo de bombeo del cárcamo de este canal presentó fallas y fue insuficiente, lo que generó el desbordamiento del mismo”, afirmó la CONAGUA.
Cabe señalar que ante las diversas inundaciones de aguas negras que se han presentado  desde el pasado mes de febrero en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, habitantes damnificados por esta situación responsabilizaron a la dependencia federal de las afectaciones que sufrieron por las anegaciones, por lo que decidieron demandar penalmente a la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por las afectaciones  patrimoniales ocasionadas, ya que la indemnización que les fue entregada no fue suficiente para reparar los daños, además que hasta el momento no les ha sido entregado el apoyo a todos los afectados.  
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario