Toponimios

Neza promueve convivencia entre niños con y sin discapacidades.

  • A través del curso de verano “Buscando un amigo 2011”, el gobierno municipal ha buscado fomentar valores entre 260 niños y jóvenes con y sin discapacidad.


Nezahualcóyotl, Edo. Méx.-25 de julio-Impulsar el respeto, la convivencia y la amistad entre niños de esta ciudad, incluidos los que tienen alguna discapacidad, ha sido uno de los objetivos del curso de verano “Buscando un amigo 2011”, organizado por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
A este programa se inscribieron cerca de 260 niños y jóvenes de entre 2 y 23 años de edad, cifra que supera los 175 de la edición pasada, informó Daniel Wilvi Villanueva, responsable del Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual.
Señaló que entre ellos participaron unas 70 personas con retraso mental, problemas psicomotrices, debilidad visual y sordera, quienes interactuaron en las diferentes actividades que se realizaron en el curso que se llevo acabo del 11 al 22 del presente, con un horario de 09:00 a 15:00 horas.
.“Para recibir a un niño con discapacidad en el curso, fue necesario que sus padres o tutores presenten un expediente médico para conocer su estado de salud y con ello tener el cuidado y la atención que requiere cada uno de ellos, a fin de garantizar su seguridad”, enfatizó Wilvi Villanueva.
 El funcionario explicó que los asistentes realizaron diversas actividades como manualidades, natación, cocina y lectura en las instalaciones del centro a su cargo. Asimismo, gracias a la gestión de la Dirección de Desarrollo Social, se organizaron ocho paseos gratuitos a lugares de interés dentro y fuera de Nezahualcóyotl.
Entre ellas, destacan visitas al cuartel del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Palacio Municipal y la dirección de Seguridad Pública, así como el centro comercial Ciudad Jardín, la zona arqueológica de Teotihuacán, una granja didáctica en Magdalena Mixhuca y una función de cine, precisó.



“La convivencia entre niños con y sin discapacidad en un curso de verano no tiene precedente en el país, pues siempre se tiende a separarlos y crear aislamiento en los pequeños con algún tipo de padecimiento”, señaló Daniel Wilvi.
Tras resaltar el apoyo del alcalde Edgar Navarro Sánchez a este programa, puntualizó que los 260 menores estuvieron divididos en seis grupos mixtos; con el objetivo de fomentar el respeto, la convivencia y la amistad. Lupita tiene 13 años y desde que nació ha tenido problemas con su vista, hoy fue parte del curso de verano y desde el primer día comenzó a hacer amigos. “Es la primera vez que estoy con tantos niños que sí pueden ver y ya he hecho algunos amiguitos, estoy muy contenta”, comentó la jovencita. Por su parte, Rosario afirmó que aquí  encontró la verdadera vocación de su vida “que es  ayudar a las personas que lo necesitan”.
Cabe mencionar que el Centro de Desarrollo Comunitario para la Ceguera y Debilidad Visual se encuentra ubicado en la colonia Estado de México y atiende a 60 niños y adultos, de los cuales 40 están inscritos en este curso.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario