Toponimios

Pueblo mexiquense, origen y destino de los afanes legislativos: José Manzur Quiroga

  • El diputado local por el Distrito XII, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
  • Manzur Quiroga llamó a consolidar el proyecto estatal de equidad y justicia.
El Oro, Edo. Méx.- 8 de diciembre- El Poder Legislativo cumple una de las funciones primordiales que dan sustento y hacen viable la vida en sociedad, a través de la creación o modificación de las normas jurídicas, por lo que la difusión de las leyes es un punto importante, como la elaboración de las mismas, por lo que la ausencia de información hace vulnerable a ciertos sectores de la ciudadanía, al no conocerla de manera permanente, veraz y oportuna, ya que el pueblo mexiquense debe ser considerado origen y destino de los afanes legislativos, afirmó el diputado local por el Distrito XII, José Manzur Quiroga.

Durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, con la asistencia de los integrantes de diversos partidos políticos y alcaldes de El Oro, David Pedraza Sánchez; San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio y de San José del Rincón, José Rangel Espinosa, el representante popular rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
“Con voluntad política consolidemos el proyecto estatal de equidad y justicia, trabajemos por una sociedad, donde la riqueza y los recursos se distribuyan adecuadamente”, exhortó Manzur Quiroga en el vídeo testimonial, que dio cuenta de los alcances obtenidos a favor de la población.
Al tener como marco el Teatro Juárez, -testimonio histórico del esplendor minero del municipio de El Oro- se llevó a cabo el evento, en un ejercicio que se implementa por primera vez en el Estado de México para fortalecer la transparencia y promover la cultura de la legalidad por ser un instrumento esencial de la democracia y de la atención a los intereses de la ciudadanía.
Lo anterior en amparo del decreto publicado el 11 de noviembre del presente año en el Diario Oficial Gaceta de Gobierno, cuyo origen radica en una iniciativa de la autoría de José Manzur y que establece la obligación de los diputados durante su gestión de difundir las leyes que emanan del Legislativo entre los habitantes del Estado de México.
Después de mencionar que este Poder ha mantenido una relación de respeto y colaboración estrecha con el Ejecutivo y Judicial, el además presidente de la Junta de Coordinación Política resaltó el paquete de 9 iniciativas que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas puso a la consideración de esta soberanía, en materia de seguridad pública para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses. 
En este contexto se refirió a ordenamientos, -aprobados por unanimidad- como la  Ley de Seguridad del Estado de México, que norma la distribución de competencias en la materia, ya que establece esquemas de coordinación del Estado, municipios, Federación, Distrito Federal y demás entidades.
El que da origen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia encargada de planear, formular, coordinar, conducir y ejecutar, los programas que se traducen en un nuevo modelo de organización para el mantenimiento de la paz y orden públicos, colocando en el eje central de las acciones al ciudadano, lo que le permite una coparticipación con sus autoridades.
El ordenamiento legal relacionado con la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, que asegura, de manera gratuita y adecuada, se asesore y representen los intereses de las víctimas; garantizando su plena participación en el procedimiento penal.
Asimismo, el precepto sobre Extinción de Dominio del Estado de México, el cual establece que aquellas personas que cometan actos ilícitos como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierdan los derechos sobre los bienes relacionados con los mismos.
Estos son algunos de los ordenamientos y avances importantes de gran trascendencia social, que además implican la cristalización de construir un mejor Estado de México y la respuesta, prácticamente inmediata, a las principales demandas recogidas a lo largo y ancho de la entidad, aseveró el coordinador de los diputados priistas. 
Después de enfatizar que la Cámara de Diputados ha privilegiado el diálogo, los acuerdos y consensos para conformar el marco jurídico que la sociedad requiere en las vertientes de seguridad social, pública, educación, desarrollo urbano, protección a mujeres y grupos Vulnerables, Manzur Quiroga hizo votos para que en los tiempos por venir, el ejercicio de informar a la población, sea valorado como una obligación y no una graciosa concesión del legislador.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario