Toponimios

Con una inversión de 89mdp Eruviel Ávila inauguró Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en Edomex

  • Para a ello, funciona la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada por el CIATEQ y la UAEM, precisó el gobernador mexiquense.

Lerma, Edo. Méx.- 8 de febrero- Con una inversión de 89 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México, único a nivel nacional como concepto integral,  ya que incluye el desarrollo de maquinaria, nuevos procesos productivos, moldes, prototipos y tecnologías del plástico, para industrias como la automotriz, farmacéutica y química.

Aunado a ello, puntualizó que ya opera la licenciatura en Ingeniería de Plástico, creada entre el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATEQ), con sede en Querétaro y al que pertenece el nuevo centro, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Estamos decididos a lograr un estado de vanguardia, un estado progresista. Para mejorar la vida de los mexiquenses, se requiere innovar. Nuestros rivales de la innovación nos dicen que debemos pasar de la etapa de lo hecho en México, a la etapa de lo creado en México, y voy más allá: de lo creado en el Estado de México”, resaltó.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones, ubicadas en la zona industrial de este municipio, Eruviel Ávila refrendó el compromiso de su administración por invertir en ciencia, tecnología e innovación, herramientas que son la palanca de desarrollo para transitar a la sociedad del conocimiento.
Señaló que en este centro se llevarán a cabo productos, bienes y servicios de alto valor agregado al plástico, para las industrias automotriz, farmacéutica, química y metal mecánica, entre otras. Informó que se invirtieron 89 millones de pesos en infraestructura y equipo avanzado para estar a la vanguardia, con una aportación de 50% de recursos federales y 50% estatales.
Informó que se buscará multiplicar este tipo de proyectos en las diferentes regiones mexiquenses, además de continuar impulsando el crecimiento de este centro especializado en plástico.
Para alcanzar la vanguardia en ciencia y tecnología, reiteró cuatro acciones específicas: 
1). Construcción del Centro de Manufactura Avanzada y Logística, con una inversión de 90 millones de pesos.
2). Edificación del Centro de Matemáticas Aplicadas y Computo, con un recursos por 140 millones de pesos.
3). Consolidación del Sistema Estatal de Innovación, como la estrategia económica para el desarrollo.
4).  Iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México.    
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal pormenorizó los ejes estratégicos mediante los cuales su administración impulsará el desarrollo de la ciencia y tecnología: infraestructura, formación de talento, generación de conocimiento y capacidad de emprendimiento con base tecnológica, características que se encuentran presentes en el CIATEQ Estado de México. 
Muestra de ello, citó, es que el 70% de la fuerza laboral del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico son tecnólogos especializados en esta materia, con grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado. “Innovar en materia de investigación y desarrollo en productos plásticos, formar talento de excelencia especializado en la rama industrial, generar soluciones integrales para las empresas que es estratégico para la industria asentada en nuestra entidad, con el CIATEQ el futuro llegó al Estado de México” destacó. 
Cabe señalar que la industria del plástico es el tercer sector económico más importante de la entidad, después del automotriz y el farmacéutico. De 3 mil 500 transformadores de plásticos a nivel nacional, el Estado de México y el Distrito Federal concentran más de 41%.
Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), puntualizó que el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico es parte los 26 centros de investigación con los que cuenta el país a través del CIATEQ, que tiene presencia en siete entidades: Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y ahora el Estado de México. 
Destacó que este lugar es pieza fundamental para el desarrollo de la industria del plástico tanto en la entidad mexiquense, como en otras entidades y aseguró que el plan de gobierno que se tiene en la presente administración para los rubros de ciencia, tecnología e innovación, permitirá incrementar los recursos destinados a estos sectores. 
El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, manifestó que con acciones como esta, se pone al alcance de todos la ciencia y tecnología, lo cual contribuye a contar con un estado progresista, y con ello tener la confianza de los empresarios, que se ve reflejado en la generación de un mayor número de empleos. 
Los objetivos específicos del Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico del Estado de México son: 
1). Desarrollar actividades científicas, tecnológicas y de transferencia de tecnología. 
2). Caracterización de materiales; metrología; desarrollo de maquinaria y nuevos procesos; fabricación de moldes, prototipos, y desarrollo de tecnologías del plástico. 
3). Brindar asistencia técnica a las empresas.
4). Formar talento.
5). Colaborar con otras instituciones de educación media superior y superior de la entidad, para apoyarlas a incrementar su capacidad de investigación.
6). Mantener estrecha colaboración con centros similares de otros estados de la república y otros países.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario