Toponimios

“La policía municipal es la primera línea de batalla contra el crimen”: ONU

  • Los cerca de 220 mil elementos con que cuenta el país realizan entre el 80 y 90 por ciento de las detenciones, revelaron especialistas.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 2 de Mayo- Debido a que en México existen cerca de 220 mil policías municipales y realizan entre el 80 y 90 por ciento de las detenciones de delincuentes a nivel federal por ser la primera línea de batalla contra el crimen en el país, es necesario implementar mecanismos para mejorar su desempeño, como la capacitación permanente a sus integrantes.

Consultores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en lo anterior, al dictar la conferencia magistral “Investigación de delitos de alto impacto”, organizada por la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
En el auditorio “Jorge Sáenz Knoth” del palacio municipal, el doctor en Derecho por la Universidad de Milán, Italia, Samuel Antonio González Ruiz, habló sobre la función central de la policía local en México, como punto clave para garantizar una mejor impartición de justicia en nuestro país.
González Ruiz, quien se también desempeñó como titular fundador de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el país existen un aproximado de 220 mil policías municipales, los cuales realizan entre el 80 y 90 por ciento de las detenciones de delincuentes a nivel federal.
“Si la línea de la policía municipal falla, fallará toda la cadena para llegar a una correcta sentencia de los inculpados”, afirmó categórico el jurista ante mandos y oficiales de la corporación, encabezados por su titular, Óscar Moreno Villatoro.
Y añadió: “Si la prueba llega contaminada desde el principio, todo el edificio del nuevo modelo de justicia en México se colapsa”.
Dijo que la solución no es quitarle propiedades a los municipios, sino transformarlos y otorgarles mayores atribuciones para el mejor desempeño de sus labores.
“La solución para abatir la delincuencia no es con más Ejército o policía federal, sino mejorando a los elementos que integran las corporaciones locales”, aseveró Samuel Antonio González.
Por su parte, Michel Diban, doctor en Derecho y Fiscal de la República de Chile durante 20 años, comentó su experiencia en el país sudamericano.
Cabe mencionar que ambos ponentes han realizado estudios sobre los cuerpos policiacos en países como Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Francia e Italia, entre otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario