Toponimios

En los últimos 6 años no se han registrado nacimientos de niños con VIH-SIDA en el Edomex

  • “Esto es reflejo de la adecuada atención a las mujeres embarazadas portadoras del virus”, señaló el mandatario estatal. 
Toluca, Edo. Méx.- 20 de Agosto- En los últimos seis años no se han registrado nacimientos de niños infectados con VIH-SIDA en el Estado de México, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo cual –dijo- refleja la adecuada atención que se brinda a las mujeres embarazadas portadoras del virus, e hizo un llamado a tomar conciencia y emprender acciones de prevención y en contra de la discriminación.

“Dejemos de lado los tabúes y tendamos la mano amiga a estas grandes mujeres, a estos grandes hombres, que además de padecer esta enfermedad tienen que enfrentarse lamentablemente al rechazo y a la discriminación en su entorno laboral, los amigos e inclusive de la propia familia”, expresó.
En el museo de las Torres del Bicentenario, en esta ciudad, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que actualmente a nivel mundial, hay más de 34 millones de personas con VIH-SIDA, mientras que en la entidad se estima que existen entre 21 mil y 31 mil personas con esta condición.
Destacó que el gobierno estatal tiene claro que la solidaridad es la única forma de avanzar, por lo cual lleva a cabo acciones en favor de los sectores que más lo necesitan, como la entrega de una beca mensual permanente de 500 pesos a los niños en edad de estudiar y que son portadores de VIH, además de que próximamente recibirán una computadora laptop, así como tratamiento en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Este año se integrará un padrón de aproximadamente 2 mil pacientes, para apoyarlos con un paquete alimenticio mensual, que tiene un costo aproximado de 700 pesos, con productos ricos en proteínas. Se tiene programado que en el 2013 se integrarán 2 mil 500 más, que son atendidos en el sector salud de la entidad.
Eruviel Ávila enumeró seis acciones concretas que realiza su gobierno para brindar atención a este tipo de pacientes en la entidad:
1. Se construirán dos CAPASITS, uno en el sur y otro más en el norte de la entidad para llevar a esas regiones servicios de prevención, detección, tratamiento y control del VIH, de manera gratuita, libre de discriminación y confidencial. Estos se sumarán a los cinco que operan actualmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca. Además están avanzados los trámites en Chalco e Ixtapaluca.
2. En el Edomex se invierten más de 239 millones de pesos al año, entre recursos estatales y federales, para la atención de cuatro mil 600 pacientes.
3. La entidad lleva seis años sin esta infección en recién nacidos, por lo que hizo un llamado a las mujeres embarazadas, para realizarse tratamientos preventivos.
4. En materia de prevención se imparten talleres de sexo seguro, sexualidad responsable y saludable, pláticas informativas sobre VIH-SIDA, talleres sobre uso correcto de anticonceptivos, auto cuidado de la salud sexual, distribución de condones y detección oportuna.
5. Debido a que el cáncer afecta a las personas con VIH, en este año se han realizado 34 mil mastografías, de las cuales 18 mil 400 se han realizado en las seis unidades móviles, con las cuales, además de triplicar la atención, se acerca el servicio a los hogares.
6. Proyectos productivos para personas con este padecimiento, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico estatales y el DIFEM, para ofrecer talleres y cursos en diferentes oficios, con la intención de que puedan auto emplearse; además de subsidiar con equipamiento.
Reconoció el trabajo de asociaciones y fundaciones que apoyan a los portadores de esta enfermedad, porque con su lucha cotidiana demuestran su calidad humana, solidaridad y sensibilidad, por lo que entregó a siete de ellas una computadora de escritorio y un vale por 15 mil pesos.
Sonia Echeverry Frías, Jefa del Departamento de VIH-SIDA, informó que el padecimiento está presente en más de 100 países del mundo, y en México, con un corte hasta junio de 2012, se calcula que había 179 mil 478 casos, aunque dijo que la buena noticia es que el tratamiento anti retroviral es eficaz desde 2004, con el cual se reduce la cantidad de virus en el cuerpo, y por lo tanto la posibilidad de transmisión.
El diagnóstico y tratamiento oportunos permiten a los pacientes mantener una adecuada calidad de vida durante muchos años. Se estima que con un buen control médico, una persona a la que se detecta la enfermedad a los 30 años, puede vivir hasta los 70, señaló.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario