Toponimios

LVII Legislatura aprobó nueva ley en PC

  • El objetivo es transitar de un sistema de Protección Civil reactivo a uno preventivo, Incluye la promoción de la cultura de la autoprotección a través de campañas y simulacros.
Toluca, Edo. Méx.- 20 de Agosto- Para fortalecer la capacidad del Estado ante fenómenos y desastres tanto naturales como de origen humano, la LVII Legislatura aprobó actualizar el marco jurídico relacionado con la Protección Civil, mediante la expedición de una ley que contempla un novedoso Sistema Estatal de Protección Civil, entendido como el mecanismo de enlace entre la administración estatal y los ayuntamientos. 

La ley expone que nuestro país y entidad son de los que más sufren por sismos, sequías, huracanes y otros fenómenos naturales, cuyos efectos se agravan por la densidad poblacional, los asentamientos irregulares y la falta de políticas orientadas al desarrollo sostenible. 
Con la nueva normatividad, se precisan las políticas y estrategias públicas en la materia, a fin de transitar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo.
De acuerdo con la Ley aprobada, el Sistema Estatal tiene como propósito conjuntar esfuerzos, instancias, herramientas, políticas públicas, servicios y acciones institucionales destinadas a la prevención, detección, mitigación, protección, cooperación, coordinación, comunicación, restauración y atención de las situaciones generadas por el impacto de siniestros destructivos en la población, sus bienes y el entorno.
Se integrará por el Gobernador, el Consejo Estatal, los presidentes municipales, el director general de Protección Civil de la entidad, los sistemas y consejos municipales en la materia y los representantes de los sectores social, privado y educativo. 
Entre sus principales atribuciones destacan solicitar al Gobernador la expedición de las declaratorias de emergencia; aplicar los recursos naturales y federales a las acciones de protección civil y desarrollar, actualizar y difundir por lo menos cada seis meses los Atlas de Riesgo municipal y estatal.
De manera especial, promueve la cultura de la autoprotección a través de campañas y simulacros, así como programas educativos y de difusión.
A fin de que el Sistema sea operativo y rinda resultados, la Ley establece la creación de un Sistema Estatal de Información cuyo objetivo es registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir la información en la materia,  tal como la reunida en los Atlas de Riesgo, los archivos históricos, los directorios de dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno y otras fuentes relacionadas.
Complementariamente, la Ley abre la posibilidad de que particulares participen bajo contrato con la administración pública en la prestación de servicios de Protección Civil, para lo cual establece un registro estatal.
Adicionalmente precisa la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, con la finalidad de disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las contingencias mencionadas, e instituye el Premio Estatal de Protección Civil que, de manera anual, estimule a las personas físicas o jurídico colectivas que realicen o hayan realizado acciones sobresalientes o excepcionales en el tema y que representen un beneficio a la sociedad.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario