Toponimios

Metepec será declarado “Pueblo Mágico”

  • En próximos días recibirá el nombramiento oficial, con lo que el Edomex tendrá cinco pueblos mágicos, el mayor número entre las entidades, dio a conocer el gobernador.
Metepec, Edo. Méx.- 23 de Agosto- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que Metepec será declarado “Pueblo Mágico”, al recibir la pre-aprobación del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, de acuerdo con lo que la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, notificó a la administración estatal, con lo que el Estado de México llegará a cinco pueblos mágicos, el mayor número entre las entidades del país.

“Es una denominación muy importante, pero además estoy cierto que esto se va a traducir en beneficios económicos para elevar la calidad de vida de los pobladores de Metepec y de la región. Es un gran orgullo, muchas felicidades al pueblo y gobierno de Metepec, y celebramos que sea Pueblo Mágico del Estado de México”, expresó.
Eruviel Ávila comentó que en breve se llevará a cabo el acto para la designación oficial de Pueblo Mágico, correspondiente a la Ciudad Típica de Metepec, que merece este reconocimiento por su gente trabajadora, entusiasta y cálida, así como por su gobierno.
En presencia de Jaime Efraín Hernández González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente y ex presidenta de ese municipio y senadora electa, respectivamente, felicitó a las autoridades estatales y municipales, así como a la población de esa localidad, por el trabajo que realizaron de manera conjunta para alcanzar ese reconocimiento que, dijo, atraerá un mayor número de turistas, generará más empleos y detonará la economía local.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que Metepec, declarado Pueblo con Encanto en 2006, se sumará a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro, que ya tienen el nombramiento de pueblos mágicos y que, en el caso de este último, después de recibirlo se incrementó su actividad turística de fin de semana en un 400 por ciento.
Además, reconoció al gobierno de la República, y en particular a la secretaria Gloria Guevara, por poner de su parte para llevar a buen término el proceso de declaratoria, y dijo que su administración continuará trabajando para que más municipios mexiquenses reciban este tipo de nombramientos. 
Ana Lilia Herrera consideró que este logro fue producto del trabajo en equipo y confió en que Metepec se consolide como un lugar turístico, que se refleje en la calidad de vida de sus habitantes. 
Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, señaló que después de un proceso de más de un año, se logró la aprobación para este nombramiento, debido a su riqueza gastronómica, cultural e histórica, así como tradiciones y artesanías, en especial de barro, entre las que destaca el Árbol de la Vida, el cual cuenta incluso con denominación de origen.
El Programa de “Pueblos Mágicos” es desarrollado por la Secretaría de Turismo federal, en colaboración con los gobiernos estatales. Para obtener esta distinción, la localidad nominada debe tener, entre otros, atributos turísticos únicos, símbolos, leyendas, historia y hechos trascendentes.
Entre las características que debe cumplir una localidad para ser declarada “Pueblo Mágico” se encuentran: imagen urbana, participación de la sociedad, programas de protección al municipio, contar con planes de desarrollo, entre otros.
Una vez que obtenga la denominación de Pueblo Mágico del Estado de México, se identificará como: Metepec “Pueblo Mágico”. Tierra del árbol de la vida.
Entre la infraestructura turística con la que cuenta el municipio se encuentra: 17 hoteles, cinco de los cuales tienen categoría 5 estrellas, con más de mil habitaciones; 130 establecimientos de bebidas y alimentos y 23 agencias de viajes, entre otros.
Cabe señalar que Michoacán es el otro estado que también cuenta con cinco sitios determinados “Pueblos Mágicos”.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario