Toponimios

Para fortalecer sus tradiciones Chimalhuacán prepara la “Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013”

  • Dara inició del 3 al 19 mayo en el deportivo  “La Lagunilla donde se espera la asistencia de más de 300 mil personas a lo largo de los 17 días de duración. 
Por Fabiola Islas.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 30 de Abril 2013- Los chimalhuacanos están listos para celebrar la tradicional “Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013” en su 12va edición, la cual se llevara a cabo del 3 al 19 mayo en el deportivo  “La Lagunilla”, sede oficial de  esta festividad. El objetivo es difundir las  diversas manifestaciones culturales, históricas y gastronómicas  del municipio, así como el trabajo milenario que realizan los canteros. 

El alcalde Telésforo García Carreón, quien también funge como presidente del Patronato de dicha Feria, comentó en conferencia de prensa, que se ofrecerán más de 180 expresiones artísticas y culturales totalmente gratuito,  entre las que destacan las presentaciones de los países de Brasil y Colombia; así como también  los estados de Coahuila, Tabasco, Veracruz, entre otros. 
El mandatario municipal informó que la inauguración oficial de la feria será el domingo 5 de mayo, con un desfile que iniciará en la Cabecera Municipal hasta llegar al deportivo” La Lagunilla”.
Así mismo señaló que se contará con personal de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para cuidar la integridad física de las más de 300 mil personas que se esperan asistan a este evento que tendrá una duración de 17 días.
El edil explicó que el núcleo fundamental de la feria, la cual se denomina “ Por lo que es Nuestro” es  el labrado en piedra, una de las principales actividades artísticas que se realiza en esta localidad y que se ha venido realizado desde tiempos prehispánicos, “Chimalhuacán es el único municipio a nivel nacional donde se apoya a los canteros para que realicen su actividad, sobre todo porque sus piezas son expuestas en varias partes del país y del mundo, por lo cual se les brinda la ayuda necesaria” manifestó. 
Advirtió que en los espacios del camellón del Mexibús que está próximo a arrancar, se colocaran algunas piezas realizadas por los canteros  chimalhuacanos, lo anterior para difundir este arte.
En este tema, Gustavo Nequiz , reconoció que gracias a la atención que han recibido los canteros en estos  últimos años y a la difusión que la feria les ha proporcionando, se ha logrado rescatar esta tradición milenaria, la cual ya estaba a punto de extinguirse,  resaltó que fueron  artesanos de Chimalhuacán  los que construyeron algunos edificios del primer cuadro de la ciudad tales como el monumento a la Revolución, la Catedral, que actualmente se tiene un censo de  300 familias de canteros que radican en esta demarcación.
Los  canteros que aún están en Chimalhuacán cuentan con un museo y una escuela donde pueden enseñar y mostrar las piezas que realizan. 
Posteriormente, en uso de la palabra, la coordinadora del patronato, Alma Delia Aguirre Mondragón,  señaló  que diariamente habrá recorridos escolares con 800 niños, quienes disfrutarán de talleres de manualidades, así  mismo dio a conocer algunas de las atracciones  que ofrecerá gratuitamente la “Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013” tales como: El tradicional concurso de talla en cantera; dulces típicos; exposición fotográfica del antiguo y carnavalero Chimalhuacán; juegos mecánicos;  teleférico y tres funciones diarias del Circo Mágico Italiano. 
En la gastronomía “prehispánica” que podrá disfrutarse,  habrá platillos como el ahuahutle, mismole, pato a la basura, tamales de aceituna, entre otros,  que son tradicionales durante los eventos importantes de esta localidad.
Finalmente,  el alcalde reiteró que tanto la entrada a la feria como los más de 180 espectáculos serán completamente gratis, por lo que  -dijo- “ invito a la población a asistir a esta celebración que enaltece el respeto por los demás, la convivencia y la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Cabe resaltar que la “Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013” contara con la participación de Pancho Barraza; Pequeños Musical; Susana Zavaleta; Inspector; Los Rebeldes del Rock, Los Hnos. Carreón; Celso Piña; , Yoshio; Carlos y Aida Cuevas; Campeche Show; Arturo Jaimez; y los Cantantes, entre otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario