Toponimios

Los pequeñines de Chimalhuacán son apapachados por sus autoridades

  • Con show de payasos, juguetes, actividades lúdicas, dulces, pastel y mucha diversión, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán festeja a la infancia por el Día del Niño.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 30 de Abril 2013- Desde el pasado 28 de abril y hasta el 5 de mayo, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, recorre barrios y colonias obsequiando a los pequeñines juguetes y boletos para el circo, lo anterior en el marco del “Día del Niño”. 

Más de 200 mil chiquitines de esta demarcación, disfrutaran  de las diversas actividades que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del sistema DIF municipal tiene preparadas para apapachar a su niños, entre estas destacan: actividades recreativas, show de payasos, dulces, funciones de circo y juguetes, tales como: bicicletas, muñecas, patinetas, pelotas, máscaras de personajes de ficción, carros y juegos de mesa -entre otros-.
La directora del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que parte de los juguetes cumplen una función didáctica como los juegos de mesa con los cuales se fomenta la convivencia familiar; además, con las bicicletas, patinetas y pelotas, los pequeños podrán ejercitarse, a fin de motivarlos a tener una vida saludable. Asimismo, indicó que esta celebración está enmarcada por 17 funciones gratuitas de circo, a fin de que los infantes tengan acceso a actividades recreativas y de esparcimiento.
Con la finalidad de festejar a todos los niños de esta demarcación  el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán preparó una serie de actividades que disfrutaron más de 200 chiquitines, quienes además saborearon un pastel elaborado en su honor en compañía de sus padres.
En el evento, la secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que el desarrollo de la niñez es fundamental para la administración 2013-2015, pues se trata del futuro de México. “Para demostrarlo, dijo, el Gobierno Municipal ampliará el programa de becas económicas a discapacitados”.
Por su parte, el director del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que a esta institución acudieron 30 infantes, de los cuales el 80 % son atendidos por Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión y Ansiedad, el 20 % restante fueron amiguitos invitados por los pacientes. 
Por la tarde el CISAME dio la bienvenida a los niños de seis a 12 años de edad, con una actividad en la cual a través de una charla y una obra de teatro, aprendieron a expresar sus emociones con personajes como Caperucita Lola y La Bella durmiente también ronca. Además, aprendieron a elaborar una canasta que les ayudó a fortalecer su sistema motriz.
Mientras tanto, la Coordinación de Bibliotecas Públicas municipal presentó obras de teatro y realizó un show de payasos. Los juguetes, dulces y pastel fueron parte de las actividades que disfrutaron más de mil 500 niños de los distintos barrios y colonias que acuden a las nueve bibliotecas públicas con las que cuenta el municipio.
Al respecto, la directora de la Coordinación Municipal de Bibliotecas, Lorena González Trinidad, informó que el objeto de las actividades es fomentar la lectura como una opción de entretenimiento para los niños: “que no vean a la biblioteca como un espacio sólo de consulta de libros; también como un lugar para el esparcimiento, diversión e imaginación”, puntualizó.
Cabe destacar que durante la próxima edición de la “Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2013”, en mayo próximo, la dependencia a su cargo realizará talleres de manualidades para los infantes como pintura en pellón y moldeado de barro; materiales que usarán para exaltar las tradiciones chimalhuacanas.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario