Toponimios

“Aumenta número de alfabetizados en Chimalhuacán”

  • Gracias al programa cubano Alfa TV “Yo, sí puedo seguir”, el número de alfabetizados en Chimalhuacán aumentó a 13 mil 617. 
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 27 de Junio 2013- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, entregó 332 diplomas al mismo número de personas que aprendieron a leer y escribir durante dos meses en el programa cubano Alfa TV “Yo, sí puedo seguir”, y con ellos el número de alfabetizados en esta localidad aumentó a 13 mil 617. 

Durante su intervención, el alcalde informó que con la graduación de la generación número 25, -segunda- en la administración 2013-2015, han logrado reducir en ocho años el índice de analfabetas en Chimalhuacán a 1.6 por ciento; por lo que se ubica entre los municipios del país con menor índice de analfabetismo. 
“Desde el año 2005, hemos trabajado juntos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) para abatir el analfabetismo, flagelo social que es consecuencia de la injusta desigualdad que existe en nuestro país; sin embargo, de manera unida y organizada hemos logrado que este municipio tenga menos personas analfabetas, por lo que seguiremos trabajando en ello”, comentó el edil. 
Asimismo, el munícipe anunció que uno de los requisitos para que los más de 3 mil chimalhuacanos alfabetizados continúen estudiando e inicien la primaria, es el reconocimiento del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). 
Graduandos, docentes, líderes de organizaciones civiles, facilitadores y autoridades municipales fueron convocados e invitados por el alcalde para redoblar esfuerzos: “dentro de dos meses iniciaremos una jornada intensiva de trabajo, a través de una convocatoria reuniremos a los más de 13 alfabetizados, quienes realizarán un examen aplicado por el INEA y el cual reafirmará el esfuerzo que entre todos hemos hecho para erradicar el analfabetismo en el municipio”. 
Además, anticipó que trabaja en un convenio de colaboración con el INEA que permitirá a los alfabetizados cursar la primaria sólo en año y medio, en el cual también participarían los profesores cubanos. 
La coordinadora del programa “Yo, sí puedo”, Mercedes Montalván Gil, agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por apoyar durante más de siete años el programa cubano Alfa Tv, pues dijo, se trata de un método innovador, el cual relaciona directamente los números con las letras, es decir, utilizamos el conocimiento que tienen acerca de los números como un recurso que estimula el aprendizaje de las letras y la formación de palabras”. 
Lázaro Francisco Vázquez Gómez, de 70 años de edad, vecino del barrio Talladores, compartió algunas de sus experiencias, las cuales lo motivaron a aprender a leer y escribir “cuando me trasladaba a un lugar que no conocía era muy común que me perdiera, porque no podía leer los letreros del transporte o los nombres de las calles, entonces preguntándole a la gente es como llegaba, me enteré de este programa y a pesar de los años que tengo no me di por vencido, estoy muy orgulloso de mí mismo pues “Yo, sí pude” y también podré con la primaria.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario