Toponimios

Hospitales de Cuautitlán y Tlalnepantla atenderán a pacientes con Hepatitis “C”

  • Secretario de Salud, César Gómez anuncia atención para habitantes del Valle de México.
Toluca, Edo. Méx.- 27 de Junio 2013- César Gómez Monge, Secretario de Salud, señaló que el Estado de México con sus 16 millones de habitantes requiere de una gran infraestructura médica que le permita atender enfermedades como la Hepatitis “C”, que actualmente atiende el Centro Médico: “Lic. Adolfo López Mateos”, por lo cual adelantó que los hospitales de Cuautitlán y Tlalnepantla podrían cubrir este padecimiento a la brevedad, así se daría cobertura al Valle de México donde se concentra la mayor densidad poblacional de la entidad.

En el marco de la Conferencia Magistral: “Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C”, dictada por David Kershenobich Stalnikowitz, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Secretaría de Salud Federal, el funcionario comentó que si bien es cierto que el tratamiento actualmente tiene un costo de 300 mil pesos, confía que en un futuro se reduzca no sólo el precio sino el tiempo de curación, pues se vislumbra que este mal pueda ser totalmente aliviado en un plazo de 2 a 5 años con los avances científicos en la materia.
Esta enfermedad, es causada por la infección con el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave de toda la vida. Se propaga por lo común cuando la sangre de una persona infectada ingresa en el organismo de un paciente susceptible y afecta directamente al hígado.
“Después de escuchar las proyecciones del doctor David Kershenobich, tenemos claro el panorama del padecimiento; las posibilidades que se tienen para disminuir los peligros de contagio y atender a la población que ya lo padece, sobre todo cuando se ha segmentado a los grupos de mayor riesgo y quienes con un adecuado tratamiento pueden encontrar la cura”, señaló.
Contar con mexiquenses más sanos, es una de las premisas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ello César Gómez –dijo- que se atenderán todas las sugerencias y seguirá trabajando de la mano con la sociedad para eliminar una de las enfermedades más graves que hay en México, toda vez que en el país mueren diariamente 80 personas por cirrosis hepática de las cuales el 39 por ciento se le atribuye al consumo de alcohol y el 36 por ciento a la Hepatitis “C”, es decir, que al día fallecen alrededor de 25 a 30 personas por esta causa.
Por su parte, el especialista en el estudio de enfermedades hepáticas, David Kershenobich Stalnikowitz explicó que no es suficiente saber el problema de epidemiología de un país, sí no se tiene la capacidad de darle tratamiento a sus enfermos, de tal manera que se debe ser eficiente, efectivo, oportuno, seguro y aplicar el principio de equidad al momento de atender a los pacientes. En el caso de México detalló que actualmente hay una población de 1 millón 573 mil casos de Hepatitis “C”, de los cuales 1.9 por ciento se concentra en la zona norte del país y aunque resulta imposible tratar todos los casos relacionados con el padecimiento, ya se están implementando estrategias para diagnosticar a los infectados.
Abundó que en algunos sectores de la población mexicana la prevalencia de contagio alcanza cifras mayores, entre ellos los pacientes que usan drogas intravenosas pues el 97.4 por ciento de ellos está contaminado y propone como estrategia realizar estudios a quienes recibieron una transfusión de sangre antes de 1999, a pacientes con diabetes, con enfermedades mentales, que consumen drogas, que se les practican diálisis, si tienen VIH, si viven en extrema pobreza, están o estuvieron presos y quienes no cuentan con seguridad social. 
Este evento de actualización médica realizado en el Auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, tuvo como propósito Informar a los médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sobre los nuevos métodos para atender la Hepatitis “C”, cuyo tratamiento consiste en el suministro de tres medicamentos antivirales durante tres meses a pacientes con una respuesta viral rápida, y cuyo proceso ya está aprobado en la guía clínica terapéutica del Seguro Popular desde hace dos meses, siempre y cuando no hayan recibido un tratamiento con anterioridad y sean menores de 50 años.
Estuvieron presentes en la Conferencia Magistral: María Elena Álvarez Lobato, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad; José Rogel Romero, Director General del Centro Médico: “Lic. Adolfo López Mateos”; Víctor Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del ISEM; Juan Manuel Alanís Tavira, Presidente de la Academia de Medicina y Lizdah Ivette García Rodriguez, Jefa de la Unidad de Enseñanza e Investigación y Calidad del ISEM; así como médicos y enfermeras del sector salud.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario