Toponimios

PGJEM realiza “Campaña Contra la Prevención del Delito”

  • Estas acciones tienen por objetivo salvaguardar la integridad física y moral de las personas, manifestó el edil Francisco Osorno Soberón.
Por Fabiola Islas.
Chalco, Edo. Méx.- 27 de Junio 2013- Con la finalidad de prevenir los actos delictivos entre los que se encuentran: los cibernéticos, extorsión telefónica y secuestros en sus diferentes modalidades, se llevó a cabo “La Campaña de Prevención del Delito” en el auditorio Telmex de esta localidad, donde se dio cita personal de la Procuraduría General Justicia del Estado México, autoridades municipales y vecinos chalquenses.

“Es de suma importancia que la sociedad se interese y participe en estas acciones que tienen por objetivo salvaguardar la integridad física y moral de las personas”, señaló el presidente municipal, Francisco Osorno Soberón, durante su discurso de bienvenida.
Ante la presencia del Fiscal Regional Amecameca, Pedro Francisco Gutiérrez Campuzano, Eduardo Yáñez Montaño, Director General de Enlace Interinstitucional de la Procuraduría General del Estado de México, señaló que el motivo de la realización de este evento, es dar a conocer algunas medidas preventivas que permitan hacer frente a diversas situación delictivas. 
Yáñez Montaño explicó a los presentes, que el Ministerio Publico es un órgano que representa a la parte acusatoria hasta llegar al termino de la investigación y tienen la obligación de atender con respeto a todos aquellos que presenten una denuncia, “debemos recuperar la confianza de la ciudadanía” dijo. Manifestó que estas pláticas preventivas serán llevadas a toda la Zona Oriente de la entidad mexiquense.
Durante la presentación del tema delitos cibernéticos, la ponente Lic. Anabel Martínez Albarrán, comentó que es importante que los padres de familia tengan un acercamiento constante con sus hijos para conocer qué información manejan en las redes sociales y a quienes tienen por amigos, ya que así podrán auxiliarlos si llegan a ser víctimas de algún delito cibernético.
Por su parte, el Lic. Francisco Muciño Becerril explicó el tema de “Extorsión Telefónica”, en el que resaltan las medidas precautorias a seguir para evitar que sean víctimas de este delito: 1) No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo, no manejar cantidades de dinero y no negarse a una posible negociación. 2) Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día, la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla. 3) En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad y si es posible, grabe las llamadas 4) Cuando se mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado. 5) Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien y hasta entonces corte la llamada.
Para terminar con las ponencias, el Lic. Román Lomelí Casiano, habló sobre el “Secuestro”, uno de los delitos más dolorosos que afectan gravemente la vida de una familia y que lamentablemente en la actualidad presenta un mayor número de casos. 
Al termino de las ponencias, algunos ciudadanos expusieron diversas problemáticas a las que se han enfrentado al acudir al Ministerio Público para presentar alguna demanda, teniendo como repuesta de los funcionarios que laboran en esas oficinas, desinterés, maltrato, prepotencia, falta de indagatorias o incluso negatividad para realizar la denuncia, por lo que solicitaron a los integrantes del presídium hacer lo correspondiente para cambiar este tipo de actitudes que solo dañan su credibilidad, motivo por el cual la población prefiere no levantar las demandas correspondientes.   
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario