Toponimios

Elevan nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3

  • El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que en coordinación con los titulares de protección civil del DF, Puebla, estado de México, Morelos y Tlaxcala se activan medidas de prevención.
Edo. Méx. Zona Oriente- 6 de Julio 2013- Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, en acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinaron elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3. Además de mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades, así como preparar posible evacuación.
En la últimas 8 horas el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl ha registrado 2 horas de tremor de baja frecuencia y alta amplitud que ha sido acompañado por la emisión persistente de una columna de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se presentaron 10 minutos de tremor armónico y una explosión de moderada intensidad.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que “en coordinación con los titulares de protección civil del DF, Puebla, estado de México, Morelos y Tlaxcala se activan medidas de prevención”.
Pidió seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, las cuales consisten en el uso de mascarillas de protección o bien cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre-bocas. Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado. 
Usar lentes y ropa de protección o bien camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. 
De preferencia no usar lentes de contacto, proteger ojos, nariz y boca, si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como lavar los ojos con abundante agua, potable y hervida, de preferencia, si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas.
También es recomendable evitar hacer ejercicio al aire libre, que los niños, los adultos mayores y personas enfermas de las vías respiratorias y el corazón deben tener cuidados especiales, además consultar al médico en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio que pueda estar relacionado con las cenizas del volcán.
Luis Felipe Puente, expresó que se están revisando las rutas de evacuación y anunció a partir de hoy publicarán diariamente el monitoreo de los sismos o sismograma a las 8:00 y 20:00 horas.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario