Toponimios

8 mdp invertirán el GEM y SECTUR en los santuarios de la Mariposa Monarca

  • Las obras comenzarán este mes, y se espera que los trabajos concluyan a finales de noviembre, ya que esta especie de mariposa comienza a llegar a los bosques mexiquenses en esa época del año.
Toluca, Edo. Méx.- 1 de Agosto 2013.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo federal  (Sectur), invertirá 8 millones de pesos en equipamiento de los tres santuarios de la Mariposa Monarca  que se encuentran en la entidad y brindar así servicios de calidad a los visitantes.

La secretaria estatal de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, explicó que estos recursos forman parte del Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, firmado el pasado mes de abril por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la titular de Sectur, Claudia Ruíz Massieu.
De acuerdo con la funcionaria, en los santuarios de Piedra Herrada, en Temascaltepec; El Capulín, en Donato Guerra y La Mesa, en San José del Rincón, se habilitarán senderos para propiciar visitas responsables y controladas de quienes acudan a estos lugares y se instalará la señalética requerida para facilitar el acceso a los servicios.
Aclaró que para definir los alcances de los proyectos ejecutivos, personal de la Secretaría estatal de Turismo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) y Gloria Tavera Alonso, directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, llevaron a cabo visitas de reconocimiento en los tres santuarios, donde además se rehabilitará la infraestructura ya existente como cabañas, áreas para comer, estacionamientos, entre otros.
Detalló que las obras comenzarán este mes, y se espera que los trabajos concluyan a finales de noviembre, es decir, previo a la apertura formal de estos sitios, ya que esta especie de mariposa comienza a llegar a los bosques mexiquenses en esa época del año, después de recorrer más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.
Elizabeth Benítez indicó que adicionalmente a la preservación del hábitat de la Mariposa Monarca, cuya reserva ocupa 56 mil hectáreas de bosque y abarca 18 municipios del estado de Michoacán y 11 del Estado de México, se busca generar más empleos para ejidatarios y comuneros que habitan en las zonas aledañas a los santuarios, para que tengan una fuente de ingresos que les permita vivir de forma digna.
La secretaria destacó que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), declaró a este fenómeno migratorio como Patrimonio de la Humanidad, lo que consideró es un orgullo para los mexiquenses, que los compromete a cuidar y conservar estos espacios naturales.    
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario