Toponimios

Más de mil piezas arqueológicas esperan poder ser exhibidas en un museo comunitario

  • “Es importante que los infantes, sepan de sus raíces e identidad... ya que un pueblo sin historia no tendrá progreso cultural” señaló Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de Cuijingo, al explicar la importancia de contar con un Museo Comunitario. 
Por: José Alberto Zea Domínguez 
Cuijingo, Edo. Méx.-  27 de Diciembre 2013- Más de mil piezas de la época precolombina, algunas de ellas datan de los tiempos de nuestra primera “Cultura Madre”, la Olmeca, esperan que autoridades culturales tanto federales, estatales y municipales, les construya un museo comunitario en donde puedan ser admiradas.

A decir de Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de Cuijingo, municipio de Juchitepec, dijo que tienen ya algunos años recolectado cientos de figuras de la época prehispánica, lo más sorprendente que algunas de ellas datan de la Primera Cultura Madre que fue la Olmeca. 
“Tenemos figuras de infantes y adultos que tienen un cráneo más exuberante que los normales, los cuales, servirían para un intenso estudio de los humanos que existieron en ésta población hace más de 3 mil años de antigüedad”, explicó. 
“Las familias nos han donado muchas piezas que descubrieron en los cimientos de sus casas cuando eran construidas, sin embargo el 65 por ciento de ellas vienen de los campos de labor. Se cuenta ya con cientos de ellas que están en espera de que se construya un museo comunitario”, señaló. 
Expresó que, en Cuijingo, cuentan con varias zonas arqueológicas y centros ceremoniales, como el del Cerro del Águila, en donde se le rendía tributo tanto a Tláloc como a su esposa, Chalchiuhtlicue, que eran los dioses del trueno y la lluvia. Con estos hallazgos se ha podido constatar que en esa época ya existía el sacrificio humano, y lo tienen en una piedra cincelada en donde se aprecia que un Chamán le está sacando el corazón enfrente del dios Mitlantecutli (Dios de la Muerte), manifestó. 
“Tenemos documentación de cómo se funda la población antes y después de la conquista española, la cual para el año que viene se expondrán por primera vez en la delegación de San Matías Cuijingo, sin embargo, estamos en la espera que las autoridades federal, estatal y municipal, pongan la primera piedra para la construcción del museo comunitario, y que la población, principalmente los infantes, sepan de sus raíces e identidad... ya que un pueblo sin historia no tendrá progreso cultural”, puntualizó diciendo. 
Cabe destacar que entre los cientos de figuras arqueológicas, se encuentran malacates, Figuras femeninas, Tazones de Barro, Molcajetes, perros Xoloescuincles, dioses de Tláloc, platones y niños con cabeza deformes, así como una piedra esculpida con el cuchillo del sacrificio entre otras figuras. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario