Toponimios

Policías se profesionalizarán en el tema de Derechos Humanos

  • Con la finalidad de que los encargados de hacer cumplir la ley conozcan los elementos necesarios sobre la doctrina de los derechos humanos, se está llevando a cabo un Diplomado, el cual les permitirá tener un conocimiento pleno de la importancia que tienen como servidores públicos en la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 9 de Junio 2014-  Con el objetivo de fortalecer la profesionalización policial, buscando crear respeto, transparencia y honestidad en los servidores públicos encargados de hacer cumplir la Ley, así como generar un clima de confianza en la ciudadanía vallechalquense, se está llevando a cabo el diplomado “La Observancia de los Derechos Humanos”.

La sede en la que se está realizando el diplomado es el auditorio “Generalísimo José María Morelos y Pavón” que se encuentra en la Comandancia Municipal de esta localidad. Está actividad está dirigida a elementos de seguridad preventiva local, estatal y federal, se realizará en 30 sesiones cada miércoles de la 1:00 a las 17:00, para cubrir 120 horas; se empezó a impartir desde el 7 de Mayo  y concluirá el 26 de Noviembre de este año.  54 elementos policiacos de los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec y Acambay, son quienes están participando actualmente.
Por medio del diplomado los participantes conocerán los elementos necesarios sobre la doctrina de los derechos humanos, lo que les permitirá tener un conocimiento pleno de la importancia que tienen como servidores públicos en la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
Se pretende que los participantes conozcan los elementos mínimos de defensa ante las quejas y las denuncias infundadas, para que modifiquen sustancialmente su trato con la sociedad civil, al reconocer la importancia de los valores humanos y el respeto a los derechos fundamentales.
Esto como parte de la política que impulsa el gobierno vallechalquense, que preside el alcalde Jesús Sánchez Isidoro, en la promoción de la cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos y la participación ciudadana de los habitantes de esta entidad.
Dicho Diplomado es organizado por el Consejo Pro Derechos Humanos A.C, que preside el licenciado Artemio Anzo Andrade, coordinador del proyecto; con el apoyo de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, que tiene a su cargo Alejo Velázquez Abad, así como la Subdirección de Prevención del Delito y Cultura para la Paz, que dirige la maestra Taydé Ivonne Criollo Hernández, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los temas son:
1.- Definición de los Derechos Humanos.
2.- Origen histórico de los Derechos Humanos, su conceptualización y su reconocimiento por la Ley Positiva.
3.- La Constitución Federal como fundamento de los Derechos Humanos reconocidos por el Estado.
4.- Naturaleza, ejercicio, atribuciones y ética de la Policía Municipal.
5.- El delito.
6.- Sinopsis de los delitos de mayor impacto en el ejercicio de la fuerza pública.
7.- La tortura.
8.- El abuso de autoridad.
9.- El cohecho
10.- La extorción
11.- Equidad de género desde el punto de vista de los Derechos Humanos.
12.- La queja contra agentes de la policía municipal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y ante la Contraloría Municipal.
13.- La denuncia contra agentes de la Policía Municipal ante la mesa de responsabilidades y ante la Fiscalía Especializada en Ciudad Nezahualcóyotl.
14.- Obligaciones, sanciones y derechos de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en el ejercicio de empleo, cargo o comisión, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario