Toponimios

Descubren roca prehispánica de los Seis Sacrificios Humanos

  • El lugar del descubrimiento fue en el puente de Totoaque. Antropólogos y arqueólogos pedirán al Instituto Mexiquense de Cultura, (IMC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), que sea rescatada.
José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco,  Edo. Méx.- 8 de Julio 2014- Ante una torrencial lluvia que cayó en días pasados, el agua puso al descubierto una piedra de 3 toneladas de peso, llamada “Roca de los Seis Sacrificios Humanos”, de la época Posclásico Tardío, el lugar del descubrimiento fue en el puente de Totoaque, por lo que antropólogos y arqueólogos pedirán al Instituto Mexiquense de Cultura, (IMC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), que sea rescatada.

Gloria Arguelles Jiménez, antropóloga social, dijo que en la piedra de los “Seis Sacrificios Humanos”, se puede apreciar los orificios redondos en donde depositaban los corazones de humanos sacrificados en ceremonias prehispánicas, (Telteotlyolotl), como se le llamaba a la piedra de sacrificios, es la única que se ha hallado de la época mesoamericana, tanto del Norte, Centro y Sudamérica.
“Lo que se necesita es que, funcionarios del IMC y del INAH, rescaten la piedra de sacrificios, ya que, ni el INAH, tiene una gran piedra con los caracteres en donde colocaban seis corazones al mismo tiempo de los humanos ofrendados a las deidades precolombinos”, señaló.
Por su parte, Jaime Esteban Serrano Galicia, investigador arqueológico, manifestó que, el descubrimiento fue gracias a las torrenciales lluvias, ya que ésta piedra, (Telteotlyolotl), estuvo escondida al menos desde el siglo XVI, ya que podría ser que cuando los españoles conquistaron, México Tenochtitlán, los naturales no solamente escondieron la roca de sacrificios, sino muchos de sus dioses, los cuales veneraban en sus ceremonias, y a quienes ofrecían los sacrificios de los esclavos, cortándoles el pecho y arrancándoles su corazón.
“En breve nos coordinaremos con organizaciones culturales de la zona oriente, ya que ésta piedra que al parecer es de la época Clásica temprana, no es única, ya que en la zona oriente siempre fue para los grupos precolombinos, una tierra fértil, en donde realizaban ceremonias, es por eso que existen miles de piezas arqueológicas. Se necesita un gran museo regional para exhibirlas, tan sólo en la delegación de Cuijingo, municipio de Juchitepec, existen más de 3 mil piezas arqueológicas que no pueden ser admiradas”, puntualizó diciendo el joven investigador.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario