Toponimios

Gobierno Vallechalquense ofrece medidas preventivas de suicidio

  • Con la finalidad de concientizar a los vallechalquense sobre las características y la repercusión de este grave fenómeno, se llevó a cabo el “Foro de Información y Análisis Sobre el Suicidio a Nivel Nacional”.
Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 10 de Septiembre 2014.- En el marco del Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, el DIF municipal realizó el “Foro de Información y Análisis Sobre el Suicidio a Nivel Nacional”, con la finalidad de concientizar a la población vallechalquense sobre las características y la repercusión de este fenómeno que lamentablemente llega a padecer la sociedad. Además se llevó a cabo una ponencia enfocada a discutir sobre este tema como problema de salud pública.

Para la titular del Sistema Municipal DIF, Eloina Escobedo Becerra y en general para el gobierno que preside Jesús Sánchez Isidoro, es de vital importancia informar a la población sobre las causas y las consecuencias de una problemática tan delicada como lo es el suicidio, para así concientizar a la población de que este constituye un problema de salud, pero que con el compromiso de todos se puede prevenir.
La explanada Josefa Ortiz de Domínguez fue sede de la realización de dicho foro, en el que se dieron a conocer los diferentes factores que influyen para que se presente el suicidio, uno de ellos es el ambiente en que se desenvuelven las personas tales como la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, la frustración de metas, las drogas, la presencia de trastornos psiquiátricos, situaciones de pérdida y duelo y la propia personalidad del individuo.
Se dijo que la depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad mental pueden ser: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo o escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.

Para dar apertura al Foro, Escobedo Becerra agradeció al público e invitados presentes su interés por conocer de este tema tan delicado, y describió al evento como un lugar para crear compromisos y tomar medidas prácticas para prevenir el suicidio. "Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos", dijo.
La funcionaria explicó que dentro del DIF municipal existe un grupo de psicólogos que mediante pláticas y asesorías otorgan atención psicológica. Lo que permite orienta a los pacientes y familiares sobre las medidas preventivas que deben tomarse ante cualquier señal de alarma surgida, para evitar que la persona afectada llegue a consecuencias fatales.
Al finalizar el evento, el Alcalde Jesús Sánchez Isidoro expresó su preocupación por la existencia de este tipo de problemáticas y añadió que al organizar estos eventos el gobierno municipal, refrenda su compromiso con la sociedad vallechalquense al fomentar y dar cabida a medidas preventivas y cuestiones relacionadas con la salud pública.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario