Toponimios

Cocotitlán mantienen sus tradiciones

  • Todo está listo para la realización del Segundo Festival Cultural y Artesanal, “Las Mil Fogatas del Cerro”, que empezará el 29 de octubre y terminará el 1 de noviembre.
José Alberto Zea Domínguez.
Cocotitlán, Edo. Méx.- 24 de Octubre 2014-  Se encuentra todo listo para la realización del Segundo Festival Cultural y Artesanal, “Las Mil Fogatas del Cerro”, que empezará el 29 de este mes y terminará el día 1 de noviembre, manifestó, Sarahy Beltrán Rosales, directora de la Casa de Cultura, COCOTLI.

“Llegará un gran expositor a nivel nacional e internacional, en donde se presentará, (Exposición de Calaveras en Movimiento), por el profesor Jorge Peña Noria, nativo de Mixquic, Distrito Federal, el cual estará en los arcos de la presidencia municipal”, dijo.
Así mismo antes de la inauguración, se realizará un ritual prehispánico, terminando con la presentación de Paco Natera y Paty Piñón en concierto, así mismo llegarán varios artesanos de distintos rumbos de la república mexicana, y un encuentro regional de Danzón, indicó.
La preocupación y ocupación de la presente administración municipal, es preservar las raíces, cultura e identidad de los Cocotitlenses, y no traer culturas de otros países del Orbe, ya que en este municipio tenemos que dar cultura no solamente para la zona oriente, sino para el mundo, externó la directora de Casa de Cultura, “Cocotli”.
Una de las más importantes tradiciones que se negaban a morir, es la realización del recorrido por calles y subida del cerro, es la que se le denomina, las marotas de las mil fogatas del cerro, ya que cuentan los abuelos y tatarabuelos que por los años de principios del siglo XIX y XX, la gente que vivía en la cima del cerro no tenía alumbrado público, todavía en el año de 1935 apenas había pequeñas lámparas, por lo que al caer la noche, la gente prendía fogatas para alumbrar el camino, fue así que, gente que no era de Cocotitlán, decía que eran bolas de fuego y que se podría tratar de brujos y brujas, que dándole el gentilicio COMO “Cocotitlán pueblo de Brujas y Brujos”, hasta la fecha así se les conoce a la gente que vive en este municipio, señaló.
Cabe señalar que Cocotitlán es primer lugar en la zona oriente en realizar eventos culturales y deportivos, aunque por parte del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), apenas aporte medios económicos para la realización de eventos como este, de las “Mil Fogatas del Cerro”. Esperamos haya mejoras cada año para que no se pierdan las bellas tradiciones del municipio.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario