Toponimios

El orgullo de México, los “Niños Triqui” visitan Tlalmanalco

“La magia de jugar descalzo, es para tener mucha velocidad y estar siempre atado al piso, es por eso que el nombre de la comunidad Triqui, quiere decir, los descalzos del monte y a mucha honra”, dijo- uno de los menor de edad.
José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 24 de Octubre 2014- “Pese a que no tenemos el apoyo del Gobierno de Oaxaca, siempre hemos salidos airosos en los diversos torneos de basquetbol tanto nacional como internacional”, dijo Bernardino de Jesús Valdovinos, entrenador de los Niños Triquis, que llegaron al torneo regional de ésta especialidad en ésta localidad.

Indicó que para el próximo mes de noviembre están invitados a las ciudades de Alemania y Barcelona España, en donde recibirán becas para cinco niños Triquis, así para torneos de basquetbol muy importantes a nivel internacional y se espera que vengan a México, con la Copa Internacional.
“Para nosotros en un gran honor que la administración que encabeza Rubén Reyes Cardoso, nos haya invitado a estas tierras, así como también a las diferentes instituciones educativas que nos regalaron despensas,  que mucha falta hace a la comunidad Triqui”, dijo Bernardino de Jesús Valdovinos.
“En nuestra comunidad nos apoyamos mutuamente, sin embargo hasta la fecha del gobierno estatal, (Oaxaca) no hemos tenido ningún apoyo, todo lo que obtenemos es parte de las autoridades locales”, señaló.
Indicó que, en la Ciudad de Rusia recibieron el trofeo, “Fair Play” (Juego Limpio), así mismo han salido campeones en EE.UU, Alemania, España, Rusia y Argentina, por lo que y a pesar que cuando juegan salen descalzos, no porque no les guste los tenis, sino porque son más veloces en la duela, siempre salimos con la frente en alto, y dedicándole cada triunfo a la Nación Mexicana, expresó.
Por otro lado en la escuela primaria, “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la comunidad de Santa María, los directivos les entregaron por lo menos 350 kilos de Frijol, Arroz, azúcar, Aceites y gelatinas, para que se lo llevarán a sus comunidades en donde viven.

Cabe destacar que algunos niños y niñas Triquis, llegaron descalzos a las invitaciones que les hicieron en cada comunidad que se presentaron, y un niño agregó, “La magia de jugar descalzo, es para tener mucha velocidad y estar siempre atado al piso, es por eso que el nombre de la comunidad Triqui, quiere decir, los descalzos del monte y a mucha honra”, dijo- en menor de edad.
“Queremos Que, todos los niños mexicanos, aprendamos a respetarnos mutuamente, ya que México necesita de deportistas, profesionales y políticos honestos, que mejor que a nuestra edad aprendamos que nuestra nación nos necesita desde ahora”, coincidieron en señalar, niños y niñas Triquis, quienes puntualizaron que, “No hace falta el uniforme ni tenis, para jugar con respeto y tolerancia”.

Yoliscili Concepción, niña Triqui de la región Mixteca de Oaxaca, manifestó que, “esta edad debemos aprovecharla al máximo y no pensar en otra cosa que no sea la educación y el deporte, ya que solamente así lograremos ser más grandes. No solamente es prometer metas en cada año, sino que debemos cumplirlas, evitar que caigamos en otros caminos que solamente nos llevarían al mal, por el contrario, en esta edad debemos soñar con los ojos despiertos y llegar a la meta que nos hemos procurado cumplir”, indicó.

Por su parte, Rubén Reyes Cardoso recibió en la presidencia municipal a los niños Triquis, a quien les dijo que, “el pueblo de Tlalmanalco está muy honrado por la presencia de distinguidos campeones a nivel nacional e internacional, y espera que estos días de su visita a ésta comunidad contagien su valor, no solamente a infantes del municipio, sino de otras comunidades que los verán jugar en el torneo de San Rafael”, destacó.

Manifestó su regocijo porque en las festividades del Santo Patrón, San Rafael, que en este año cumple 102 años, haya un torneo a nivel nacional de infantes y reiteró, “Estamos contentos que los campeones internacionales Niños Triquis de Oaxaca, estén con nosotros, por lo que invito al turismo nacional e internacional que vengan a disfrutar de los juegos que habrá sábado y domingo, con equipos infantiles de la región”, puntualizó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario