Toponimios

Edoméx combate la obesidad infantil en escuelas públicas

  • En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, el ISEM promueve la lonchera saludable.
 
Toluca, Edo. Méx.- 17 Octubre 2014- Para reducir los índices de obesidad infantil en la entidad, el Gobierno del Estado de México realiza diagnósticos a niños de mil escuelas públicas de nivel básico con la intención de detectar a quienes padecen obesidad y sobrepeso y darles seguimiento médico.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, personal  de salud también trabaja en pláticas, talleres y conferencias para sensibilizar a padres de familia, maestros y alumnos sobre una alimentación y estilo de vida saludable.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y según la Encuesta Nacional de Salud 2012, en el Estado de México uno de cada tres niños padece sobrepeso.
El departamento de Promoción de la Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) evalúa a pequeños de 6 a 12 años de edad e imparte pláticas a sus padres con el tema “lonchera saludable”.
“Que sepan que el lunch no sustituye al desayuno en casa, su propósito es hacer que el niño haga una colación intermedia para que cuando regrese de la escuela haga su otra comida fuerte y tenga todos los grupos de los alimentos”, dijo la titular de Promoción de la Salud.
Explicó que un lunch depende de las condiciones nutricionales de cada niño, de la edad que esté cruzando y la actividad física que realiza, por lo que no se puede estandarizar. Sin embargo, en la edad escolar va aproximadamente entre mil 200 hasta mil 800 kilocalorías, tomando en cuenta que se dividen en tres comidas fuertes y dos colaciones.
Una de las recomendaciones para hacer una lonchera saludable es incluir frutas y verduras, para alimentar al niño con fibra, vitaminas y minerales. Se puede agregar pepinos cortados en tiras, jícama, chayote crudo o zanahoria rayadas, una naranja en gajos, manzana, mandarina, guayabas, kiwi picado o papaya, y hacerlas un poco más
atractivas con limón y poco de chile en polvo, adecuando a las necesidades del niño.
Se puede manejar proteína como un sándwich de pechuga de pavo, jamón de pavo, queso panela o de algún guisado que haya sobrado del día anterior, fajitas de pollo, atún, o uno vegetariano con germen de alfalfa, zanahoria y betabel rayado y en lugar de mayonesa poner aguacate o frijoles.
También pueden ser quesadillas o tacos suaves de algún guisado o tostaditas con un poquito de atún tipo rusa.
Las semillas también son importantes para el aporte nutricional, pues contienen grasas y proteínas. Se pueden incluir nueces, almendras, cacahuates o pistaches.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario