Toponimios

Niños vulnerables se benefician con becas

  • Mediante el programa METRUM, el DIFEM fortalece el derecho a la educación y aleja a los niños de la calle.
Malinalco, Edo. Méx.- 22 de octubre de 2014.- Desde que su padre fue diagnosticado con cáncer, Zayra Estrella de once años de edad, dejó la escuela al tener que trabajar vendiendo dulces en la calle para apoyar económicamente a su familia; su situación cambió al integrarse al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), que le permite contar con una beca para continuar con sus estudios.

Como Zayra, más de mil 300 niños y niñas de 55 municipios mexiquenses recibieron estímulos que les permitirán solventar sus gastos en útiles escolares, uniformes, entre otros, para continuar con sus estudios.
 “La educación además de ser un derecho humano, es por sí misma el camino hacia la prosperidad, tan importante es este tema, que en México y en nuestro querido estado, para las niñas, niños y adolescentes, ir a la escuela no es una opción, es un derecho”, indicó la directora del DIFEM.

Las becas METRUM son entregadas desde el año 2008 a los menores en situación o riesgo de estar en la calle o que trabajan, y a partir de este año, se incorporó a niñas, niños y adolescentes repatriados o en riesgo de migración no acompañada, lo cual convierte al DIF estatal en un modelo integral a nivel nacional en atención a la niñez vulnerable, ya que al año atiende a más de 10 mil infantes y sus familiares en esta situación con apoyos, talleres y cursos.
La titular del DIFEM expresó que este organismo busca garantizar la educación en la infancia, ya que además de ser un compromiso permanente, es la plataforma para construir una sociedad mexiquense más fuerte y mejor preparada, por lo que agradeció la solidaridad de los Sistemas DIF municipales, pues con su apoyo, se están distribuyendo adecuadamente los 13 millones de pesos destinados a este programa.

El director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, mencionó que estas becas son parte de un modelo de intervención general que se aplica a través de los promotores METRUM de los sistemas DIF municipales, para atender integralmente a los infantes y familiares, quienes por condiciones adversas se ven en la necesidad de trabajar principalmente en los cruceros, mercados y estacionamientos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario