Toponimios

Otorgan actas de nacimiento a 145 personas por cambio de nombre

  • Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM entregó los documentos que salvaguardan integridad y procuran un trato digno.
Toluca, Edo. Méx.- 21 de Noviembre 2014- Tras ocho meses de haber sido aprobada la iniciativa estatal que promoviera el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para poder modificar los nombres de las personas por estar mal escritos o por ocasionar algún tipo de incomodidad o agravio, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF estatal, hizo entrega de 145 actas de nacimiento modificadas que salvaguardan la integridad y procuran un trato digno a los mexiquenses.

“La identidad es un derecho fundamental al que todas y todos debemos tener acceso, porque gracias a ese nombre y apellido nos hacemos de una personalidad y nos volvemos únicos, sin embargo, al nacer, este derecho es ejercido por los padres o por algún tutor quienes deciden el nombre de la persona, y al ser una decisión humana, muchas veces es tomada por un gusto, una afición o simplemente a veces ocurren errores a la hora de escribir el nombre en el acta de nacimiento y esto puede tener complicaciones más adelante”, comentó la presidenta honoraria del DIF.

Ante este tipo de circunstancias, dijo, el mandatario estatal impulsó esta propuesta para que los mexiquenses, sin necesidad de entablar un juicio y de manera gratuita, puedan modificar las actas de nacimiento cuando el nombre exponga al individuo a sufrir burlas en la escuela, en la casa o en el trabajo.
“Esta iniciativa busca salvaguardar la integridad de las personas al protegerlas de burla, acoso o agresiones y procura un trato digno al que naturalmente tenemos derecho”, enfatizó.

Agradeció al Comité Dictaminador, encabezado por la  Consejería Jurídica y la Dirección del Registro Civil, e integrado además por representantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial estatal, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el DIFEM y el Colegio de Notarios, quienes analizan las solicitudes y deciden si proceden los cambios.

De esta manera, nombres como Margarito, Perfecta, Chistopher, en lugar de Christopher, entre otros, fueron eliminados o corregidos tras la petición de los solicitantes, quienes agradecieron la facilidad para poder llevar a cabo el trámite en tan sólo mes y medio.

Por su parte, la consejera Jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, explicó que esta iniciativa beneficiaba solamente a los menores de 18 años, pero ahora cualquier persona originaria y registrada en el Estado de México, puede cambiar su nombre solamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil.

En este evento desarrollado en el marco del Día Universal de la Infancia, la titular del DIFEM, estuvo acompañada por Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, por Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario