Toponimios

ISEM exhorta a extremar precauciones ante temporada invernal

  • Es importante abrigar bien a los niños, evitar cambios bruscos de temperatura y no auto-medicarse.


Toluca, Edo. Méx.- 8 Enero del 2015.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)exhorta a los padres de familia a extremar precauciones durante la temporada de frío, abrigar bien a los pequeños, evitar cambios bruscos de temperatura para protegerse contra las enfermedades respiratorias y no auto-medicarse.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, resaltó la importancia del autocuidado de la salud y recomendó utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo nariz y boca) y calcetines gruesos, sobre todo cuando los pequeñines asisten a la escuela. 
“Además, pedirle a la población dos cosas bien importantes: no auto-medicarse y que ante cualquier sintomatología respiratoria que tengan acudan a su Centro de Salud más cercano con la finalidad de que sean atendidos con oportunidad y no exista ninguna repercusión en su salud”, dijo.
Dávila Chávez invitó a los mexiquenses a tomar líquidos frecuentes, que se laven las manos constantemente, estornudar protegiéndose con la parte interna del codo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
“Es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar. Eviten tomar tés o bebidas calientes, pues pueden contrarrestar algunos síntomas”, advirtió.
La funcionaria reconoció que en la temporada invernal aumentan hasta en 15 por ciento las consultas de diferentes temas respiratorios y agregó que del primero de octubre a la última semana de diciembre se realizaron 132 mil consultas a menores de cinco años y 29 mil a adultos mayores.
Recordó que la venta de antibióticos está restringido con la finalidad de evitar que de cualquier padecimiento la población se auto-medique, pues ello puede ocasionar complicaciones en la salud.
“El costo es en la salud porque se van haciendo resistentes a los medicamentos que se toman cuando no debieron de haberlo hecho. El costo social porque dejan de trabajar, de atender a la familia y de hacer sus actividades cotidianas”, aseguró.
Dávila Chávez refirió que si las unidades médicas están al alcance de todos los mexiquenses y las consultas no cuestan teniendo Seguro Popular, es momento que se acabe la automedicación y emprendamos la cultura del autocuidado.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario