Toponimios

Practican mil mastografías gratuitas a mujeres ixtapaluquenses

  • Autoridades exhortan a las féminas de 40 a 69 años de edad a que acudan a la jornada de mastografías gratuitas que se llevará a cabo hasta el 27 de marzo en las instalaciones del IPDM.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 20 de Marzo del 2015- Con la intención de asegurar el derecho a la salud de todas las ixtapaluquenses y en el marco del Día Internacional de la Mujer, personal del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), exhortó a las féminas de 40 a 69 años de edad a que acudan a la jornada de mastografías gratuitas que se llevará a cabo hasta el 27 de marzo en las instalaciones del IPDM.

Las mujeres que se encuentren en este rango de edad podrán acudir a dicho instituto a partir de las 8:30 de la mañana para que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) les realicen este estudio en la unidad móvil.

La gestión de este programa, indicó la encargada de despacho del IPDM, Elizabeth Alvarado Sánchez, se efectúa ante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; para esta jornada tienen prevista la realización de mil mastografías.
”Diariamente está contemplado se efectúen 100 mastografías pues el estudio tiene una duración aproximada de cuatro o cinco minutos. El técnico radiólogo atiende 20 mujeres por hora”, explicó.
De acuerdo con el radiólogo mastografista del ISEM, Julio César Solís, el estudio de la mastografía consiste en tomar cuatro imágenes radiológicas mediante la compresión de las mamas en diferente posición.

Dicho estudio, dijo, debe realizarse a partir de los 40 años de edad una vez al año. Antes de esta edad, las mujeres deben explorarse continuamente y visitar al médico cada seis meses, en caso de detectar alguna irregularidad deben solicitar les realicen un ultrasonido, o en su caso la mastografía si la indica el médico.

Añadió que el ISEM cuenta con 16 unidades móviles equipadas con un mastógrafo de alta tecnología que imprime digitalmente las imágenes, lo cual permite agilizar el proceso del diagnóstico.
El estudio de la mastografía, comentó, representa un importante ahorro pues en laboratorios particulares llega a tener un costo aproximado de 700 pesos.
Las mujeres que estén interesadas en este estudio deben acudir con copia de su credencial de elector a las instalaciones del IPDM, ubicadas en el Bulevar Cuauhtémoc, esquina con calle Centenario, número 3, en la colonia Centro. Para más informes sobre las indicaciones para dicho examen pueden comunicarse al número telefónico 59 72 47 99.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario