Toponimios

A casi un siglo "La Valentina" vuelve a pitar con fuerza

  • Después de estar 99 años en el abandono, la locomotora de vapor denominada la "Valentina", que participo en la   Revolución Mexicana, fue restaurada.
https://bay181.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay181.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay181.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://bay181.mail.live.com/ol/clear.gifJosé Alberto Zea Domínguez.
Tepetlixpa, Edo. Méx.- 20 de Abril del 2015- A Noventa y Nueve años de haber sido  abandonada la Locomotora de Vapor, a la que se le bautizó como la “Valentina, en un enfrentamiento con Carrancistas y Zapatistas al mando del General de Brigada, Everardo González Vergara, en la delegación de Nepantla de este municipio; fue restaurada al 100 por ciento por la administración actual .

Según historiadores de la Revolución Mexicana, el día 20 de Agosto de 1916, y por documentos históricos, en el Cuartel General de Tlaltizapán, el Ejercito Liberador al mando del General Emiliano Zapata Salazar, manda al General de Brigada, Everardo González Vergara, a contrarrestar la llegada del ejercito Carrancista, que venía en una locomotora de vapor.

A los Zapatistas les llegaron noticias que venían en el tren escénico, a la altura de Nepantla, (Hoy delegación de Tepetlixpa), juntándose más de 2500 del ejercito libertador, para combatir con el ejército de “Don Venustiano Carranza”, dándose la balacera a un costado en donde naciera la Ilustre Poetiza Novohispana, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, hoy mejor conocida como, Sor Juana Inés de la Cruz.
Según el enfrentamiento entre los dos grupos belicosos, fue a las 11 y media del día 20 de Agosto de 1916, resultando muchas bajas de los dos bandos; los que quedaron del ejército Carrancista se dieron a la fuga, quedando en el lugar la locomotora que hoy se puede apreciar en toda su magnitud.
Cabe destacar que se remodelaron las vías de la locomotora de vapor, el puente y la máquina que tiene grandes historias que contar; una de ellas, que fue bautizada en honor a “Valentina”... una mujer que fue muy aguerrida, y por quien se conoce también a las Adelita. Fue precisamente en ésta locomotora de vapor que participo en otros enfrentamientos, al lado de Pancho Villa y de Emiliano Zapata Salazar, combatió, por la libertad del pueblo mexicano a manos del entonces, presidente de la República, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, (Don Porfirio Díaz).

Cabe destacar que la administración municipal, a través de la dirección de obras públicas, mando la convocatoria de licitación con el número, TEP/01/2014, para la rehabilitación del tren escénico de vapor y puente del ferrocarril, en Nepantla, municipio de Tepetlixpa.
Fue la misma administración municipal y Rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana, en el festejo de los 320 años del fallecimiento de nuestra “Décima Musa”, Sor Juana Inés de la Cruz, que quedó oficialmente inaugurado este espacio muy importante para el turismo nacional e internacional, el cual invita a que por un momento entren al “Túnel del Tiempo”.
Cabe destacar que la procedencia de los recursos para la liquidación de los trabajos de remodelación de la locomotora de vapor, fue bipartita, con recursos federales otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por concepto de subsidios con cargo al Programa Federal S-248 del Programa de Desarrollo Regional, Turístico, Sustentable, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, y con recursos públicos otorgados por la Secretaría de Turismo del Estado de México, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, los cuales han sido Asignados mediante el oficio número, 203200-PAD-OF-0329/14, con fecha del 26 de marzo de 2014. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario