Toponimios

Cierran cinco estaciones de la Línea "A" del Metro por mantenimiento

  • Los usuarios podrán preguntar en Locatel sobre los horarios y características del servicio que se estará prestando de manera gratuita mientras duren las obras.  



El Escarlata/Redacción
Zona Oriente.- 16 de Junio del 2015- Desde el pasado sábado 13 del presente, los usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo METRO, han tenido que trasladarse a sus destinos  en autobuses que la (STC)  ha puesto a su disposición de manera gratuita, esto debido a los trabajos de nivelación de vías afectadas por el hundimiento del suelo, obra que se realiza en cinco estaciones, contemplando el trayecto de La Paz a Peñón Viejo.


Las estaciones son Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz. Las obras tendrán una duración de 10 semanas, hasta el 23 de agosto. Se trata de la quinta intervención que se hace en la Línea "A", ubicada en el oriente de la Zona Metropolitana, cuyos hundimientos y grietas en el suelo afectan viviendas, vialidades y la infraestructura del STC.

De acuerdo con el estudio correspondiente realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), se detectaron 12 grietas que cruzan las estaciones antes mencionadas. La cercanía con el Cerro del Marqués, genera levantamientos del suelo, lo que afecta el cajón donde está confinada la vía para el paso del tren, lo que significa el resquebrajamiento de muros, la ondulación de las vías, entre otras afectaciones que ahora serán corregidas.


El cierre de las estaciones y el medio de transporte que se podrá utilizar en forma gratuita, han sido difundidos a los usuarios, y ante alguna duda, el servicio telefónico Locatel 56581111 podrá dar apoyar con la información correspondiente.



Habrá dos modalidades en el servicio de transporte de autobuses, de la empresa privada UTEP, sin costo para los pasajeros, que recorrerá 12.65 kilómetros lineales entre las estaciones Tepalcates y La Paz. Estarán disponibles 170 autobuses para el servicio de la siguiente manera:



Servicio Ordinario: Circulación de autobuses por las laterales de la calzada Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios en cada una de las cinco estaciones fuera de servicio. En el sentido poniente-oriente, la estación Tepalcates operará como terminal y en el sentido oriente-poniente, la estación La Paz.  En este caso se organiza un convoy de cinco autobuses cada 3 minutos para satisfacer la demanda.



Servicio Exprés: Circulación de autobuses en carriles centrales de Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz. El servicio tiene como fin absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario en periodos de máxima demanda. Cada autobús pasará en promedio cada tres minutos.



Los horarios de servicio serán los mismos en los que opera la Red del Metro:
Lunes a viernes: 05:00 a 24:00 horas.
Sábados: 06:00 a 24:00 horas.
Domingos y días festivos: 07:00 a 24:00 horas.



De esta manera, el servicio del STC en la Línea "A" será entre las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao.



Las obras están a cargo de la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. bajo un contrato por 101.3 millones de pesos financiados con recursos del FIMETRO CDMX, creado por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, para administrar los dos pesos del ajuste tarifario.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario