Toponimios

En temporada invernal ISEM exhorta a evitar la automedicación

  • Hay que acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad para que sea un médico quien suministre la dosis necesaria.
Toluca, Edoméx- 29 de enero del 2016- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los mexiquenses a evitar la automedicación en esta Temporada Invernal y a acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma de enfermedad para que sea un médico quien suministre la dosis necesaria.

La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, reconoció que durante esta época de frío aumentan las enfermedades respiratorias y con ello la automedicación entre la población, lo que puede ocasionar daños en su salud.
“Tenemos que evitar la automedicación porque hacemos más resistente al agente que nos está atacando, enmascaramos el cuadro de enfermedad, podemos tener complicaciones importantes en nuestro organismo, además de que propagamos el contagio”, aseguró.
 Abundó que ante los primeros síntomas de enfermedad, así se crea que se trata del resfriado más común, las personas tienen que acudir a la Unidad Médica más cercana de su región, donde un profesional de la salud de manera gratuita diagnostique el tipo de virus del que se trata y prescriba el medicamento adecuado para atacarlo.
“Sabemos que está prohibida la venta de antibióticos, pero muchas veces la gente se toma pastillas de la dosis anterior que sobraron y la automedicación nos puede ocasionar intoxicaciones, daños en diferentes órganos y mermas en la salud”, refirió.
Dávila Chávez enfatizó que las enfermedades respiratorias se pueden prevenir con el auto cuidado como el reforzamiento del lavado de manos, el estornudo de etiqueta, que es cubrirse boca y nariz con un pañuelo o la parte interna del codo y abrigándose bien.

“Es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar. Eviten tomar tés o bebidas calientes, pues pueden contrarrestar algunos síntomas”, advirtió.

Asimismo, pidió cuidarse de alguna intoxicación por monóxido de carbono e invitó a los mexiquenses a no prender braseros en habitaciones cerradas, colocar los calentadores fuera del alcance de los niños, darle servicio a las chimeneas y mantener ventiladas las habitaciones.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario