Toponimios

El INBA voltea los ojos a Cuijingo

  • Es la primera vez que el INBA, trae a la zona oriente y en especial a la delegación de Cuijingo, una bella obra artística y de Opera muy importante.
José Alberto Zea Domínguez.
Juchitepec, Edoméx.- 3 de febrero del 2016- Por primera vez en Cuijingo, pueblo milenario, se presentara la “Opera Rita”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), en las instalaciones de la Iglesia de San Matías, de ésta delegación que pertenece al municipio de Juchitepec, manifestó, Alfredo del Rosario Rivera, coordinador general de cultura.

Recordó que, este pueblo prehispánico, tuvo contacto con la civilización de la primera cultura que se conoce en México, como lo son los Olmecas, ya que existe vestigios de barro que dejaron esta cultura, y que todavía se conserva dentro de las más de tres mil piezas precolombinas en Cuijingo, dijo.
Señaló que, el Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), conjuntamente con la Escuela Nacional de Música, (ENM), dieron la distinción que traer la “Opera Rita”, de Gaetano Donizetti, bajo la dirección del Maestro: Román Cuauhtémoc Sala Ramírez y del Maestro Musical, Job Martínez Morales.
Además dijo, “El viernes 5 de Febrero, del año en curso, les traerán cultura del INBA, a los más de 800 migrantes tanto mujeres como hombres, ya que es tiempo que partan hacia el norte Canadá, en donde trabajan en su mayoría como jornaleros y otros trabajan en fábricas”, indicó.
Destacó que, es la primera vez que el INBA, trae a la zona oriente y en especial a la delegación de Cuijingo, una bella obra artística y de Opera muy importante para los vecinos de Cuijingo, a pesar que es un pueblo milenario, la gente de este lugar sabe valorar el arte y la cultura, no están tapados de ojos, también saben que es una Opereta.
Silvio García Santisteban, investigador de laz época prehispánica, dijo que, aún no se ha reconocido la delegación de Cuijingo, como pueblo milenario, a pesar que se tienen muchas figuras hechas a mano de la época prehispánica y entre ellas de la primera civilización que se conoce con, “La Madres de la Culturas”, la Olmeca, sigue siendo olvidada por autoridades culturales del INAH.
“El coordinador general de cultura, Alfredo del Rosario Rivera, nunca las autoridades federales, estatales y municipales, lo ha invitado para que coordine eventos como este que será el día 5 de febrero, todo sale de su bolsa, y las autoridades sólo brillan por su “Ausencia”, ya que como tienen que invertir y no tienen como sacarle provecho, se olvidan de las raíces y de la identidad de una comunidad en este caso de Cuijingo”, puntualizó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario